Cine en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

NICOLAS OBANDO

APRECIACION DEL CINE
CAMILO COGUA

OCTUBRE DEL 2009
¿Como a cambiado el cine colombiano desde la aparición de la ley 814 del 2003?
En este trabajo contemplo las dos contrapartes de la ley 814 del 2003 (ley de cine en Colombia) quienes la apoyan, quienes la contradicen y quienes la apoyan pero critican algunos aspectos. Me he centrado en laimportancia que ha tenido la ley en el desarrollo de la cinematografia nacional y el impacto de esta ley en la industria, los beneficios y que falta por hacer.
La ley de cine de 2003 ha significado el resurgimiento del cine colombiano gracias a los incentivos y al apoyo económico gubernamental. Gracias a esta ley pasamos de tener 4 peliculas por año en el 2002 a tener 10 peliculas por año enel 2009. Y esto se ve reflejado en las salas de cine debido a que se ve mas o igual cine colombiano que cine extranjero. En colombia hay muchas empresas de producción cinematográfica, pero muy pocas son formales. Mucha s de las productoras informales se estructuran para producir una película y luego dejan de existir.
Pero desde que existe la ley y con el basto cambio en términos deproducción y tecnología en colombia, esta ha sido motivo de controversia y polémica. Entonces me pregunto ¿existe o no una industria verdadera en colombia? ¿impulsa la ley el desarrollo de dichas industrias? ¿ se ha avanzado en calidad y cantidad?
Estos cambios los he visto en mi manera de ver cine colombiano, porque antes a mi me hablaban de cine colombiano y ni me interesaba o simplemente como muchagente me limitaba a consumir mas cine extranjero que el nacional. Pero ahora colombia no es solo un gran productor pequeño de cine sino exportador. Hacia estos últimos años la realidad de productos audiovisuales de calidad y netamente criollos se ha convertido en un hecho con cine a mira mundial y series cortas de no mas de 26 capitulos motivo de exportación. La historia del cine en nuestropaís inicio hace unos 100 años y siempre ha despertado la ilusión de lograr su desarrollo sostenido y su consolidación tanto para hacer, vender y exhibir cine en colombia.

Ministra de cultura, paula marcela moreno, www.lecomunico.espacioblog.com, entrevista hecha por Felipe farfan
“Pero entonces, ¿qué es lo que le falta al cine en Colombia para que se reconosca más, para que se vea másafuera?
La respuesta que le dí fue la falta de una industria real. Esto es un grupo de inversionistas, a parte del gobierno, que generen una dinamica de producción específica, con un número claro de producciones por año, una generación de trabajos fijos (guinistas, productores, asistentes, directores) que solo se dediquen a eso. De esta manera se generarían más películas al año, y se porexperiencia, que hay muchas historias buenas que contar.
Por otro lado me preguntaba que si eran los temas los que hacian que la gente no fuera a ver las películas colombianas. Y conversando con algunos colegas llegabamos a la conclusión que efecivamente la gente está cansandose de los temas de guerrillas, narcos, prostitutas, droga... pero que de todas formas en la evolución de conciencia de cinecolombiano estas historias se deben contar.
-------------------------------------------------
Pero que efectivamente, la comedia, la acción fuera del conflicto colombiano y un poco de ciencia ficción caerían bien. (De estos generos hay ejemplos: Mi Abuelo mi papá y yo de Dago García, Kalibre 35 de Raúl García, Bogotá 2016 de un colectivo entre otras.)”-------------------------------------------------

Apoyo a la ministra en su planteamiento de que el cine colombiano tiene que tratar otros temas y que las historias de los problemas del país también se deben contar. Pero para pleno año 2009 las historias del cine colombiano y su producción en general ha sido muy exitosa, y el tratamiento de los temas tiene un poco de realidad nacional pero manejada de una forma diferente....
tracking img