Cine en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES

[pic] chavez meraz maria de jesus

[pic] huerta peraza adriana

[pic] medina lopez luis alfonso

[pic] amador lopez ana karen

[pic] diaz noriega beatriz viridiana

1.-TITULO

“La influencia del cine mexicano en la época de oro sobre el rol de la mujer”

2.- JUSTIFICACION

Este tema nos intereso puesto que en el ámbito mundial, las mujeres han jugadodiferentes roles dentro y fuera de la pantalla. Desde el cine hecho por mujeres, hasta el cine hecho para mujeres se encuentran una serie de producciones y corrientes cinematográficas que han contribuido al escenario mundial del cine.

La historia de cine mexicano ha evolucionado durante su paso por diferentes épocas, desde el cine silente (1896-1928), la “época de oro” (1936-1957), el cine detransición (1958-1969), el cine de los años setenta, hasta el cine contemporáneo (de 1997 a la fecha) en cada una de estas épocas, los contextos sociales han ido cambiando, dando nuevos tintes a las representaciones de la sociedad que son recreadas en la pantalla grande. Sin embargo, los roles con que se presenta a las mujeres en el cine son roles sujetos a la condición moral/sexual que desempeñeny que serán situados por la narrativa de las historias en papales pasivos que se ven sujetos a las decisiones de los roles activos de los varones.

Es por eso que en este trabajo se hará una revisión sobre las representaciones que se ha hecho de la mujer en el cine mexicano, así como también cuáles eran sus diferentes roles, y como se le veía a la mujer en el cine en la “época deoro”, comprendiendo así la construcción de significados que se han elaborado en el cine sobre las representaciones femeninas que actúan dentro del discurso social mexicano.

3- ANTECEDENTES

3.1 HISTORIA DEL CINE (orígenes)

El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avancescientíficos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que elsujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio. (Esta lectura fue recopilada del internet de la enciclopedia wikipedia, donde estuvo adjunto toda la información relevante al tema de la historia del cine).

LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS

El zoótropo que ha llegado hasta nuestros días consta de una serie de dibujos impresosen sentido horizontal en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro, una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que, al girar el aparato, se perciban las imágenes en movimiento. Un ingenio algo más elaborado era el praxinoscopio, del inventor francés Charles Émile Reynaud, que consistía en un tamborgiratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared interior del tambor. Según giraba el tambor, los dibujos parecían cobrar vida.

En aquellos mismos años, William Henry Fox Talbot en el Reino Unido y Louis Daguerre en Francia trabajaban en un nuevo descubrimiento que posibilitaría el desarrollo del cinematógrafo: la fotografía, ya que sin este invento previo noexistiría el cine. Hacia 1852, las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos en los artilugios para ver imágenes animadas. A medida que la velocidad de las emulsiones fotográficas aumentó, fue posible fotografiar un movimiento real en vez de poses fijas de ese movimiento. En 1877 el fotógrafo angloestadounidense Eadweard Muybridge empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo...
tracking img