Cine eròtico

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
CINE EROTICO: ESPECTÁCULO VOYERISTA

Meterse en las vidas de otros, conocer sus intimidades, adueñarse de sus secretos, el cine es el arte voyeurista por excelencia, la dimensión erótica de las películas realizadas en celuloide es esa premisa llevada hasta límites extremos.
Ya lo sabían los precursores de la industria, como el estadounidense Thomas Alva Edison, que en 1891 -cuatro años antesde que los hermanos Lumiere hicieran la primera exhibición de cine ante un puñado de espectadores- había patentado el kinestocopio. Una caja con imágenes en movimiento concebida para el disfrute exclusivo del espectador y que, por lo general con imágenes de chicas ligeras de ropa, pronto comenzaron a poblar los lugares públicos.

El cine erótico no se asocia solamente con cuerpos desnudos oescenas de sexo, sino, más bien, con la sensualidad humana. Porque también hay erotismo en un baile, una frase, una mirada, y eso el cine lo ha sabido captar desde siempre. Y es que los terrenos por los que transita el cine erótico son más sutiles, tienen que ver con el amor, el placer y el dolor.
El verdadero cine erótico es el que no sólo muestra el cuerpo, sino que indaga en la mente y reflejael alma de sus protagonistas. El que, de paso, nos dice algo de nosotros mismos y de la sociedad en que estamos viviendo. El que se encarga de desempolvar algunos fantasmas y enfrentar nuestros propios miedos y fantasías.
Cada cierto tiempo surgen títulos y autores que marcan un hito en el desarrollo de las libertades humanas. A causa del erotismo, el cine ha sido acusado de irreverente,ofensivo, pornográfico, inmoral y antisocial, pero ha servido para derribar tabúes, despejar fantasmas, burlar censuras y destruir falsas concepciones sobre el individuo.

Apenas un año después de que los hermanos Lumière hicieran la primera proyección pública, se filmaban breves secuencias eróticas, la industria cinematográfica supo descubrir el erotismo en las vampiresas de la pantalla con lujuriosasescenas de desnudos femeninos, besos pasionales y otras más audaces un recurso seguro para atraer espectadores.Por lo tanto, no es descabellada la idea de que el erotismo en el cine nació casi a la par que la máquina que procesaba fotografías en movimiento.
La regordeta Louise Willy se mete en una tina de agua jabonosa y humeante y luego, de pie, acepta que una gentil doncella le frote laespalda con una esponja. Louise no tiene nada encima, salvo espuma. La película dura algo más que un suspiro, se titula "El baño" y fue filmada por Georges Méliès en 1896. Las crónicas de la época atestiguan que El baño, de Méliès, atrajo la atención de los parisienses mucho más que La llegada del tren a la estación de la Ciotat o que El regador regado, dos de las primeras películas de los Lumière.Las prensa francesa reaccionó tan escandalizada como la neoyorquina cuando, también en 1986, Thomas Alva Edison exhibió su filme "El beso", de un minuto y medio, en el cual la actriz May Irwin aproximaba candorosamente sus labios a los mostachos del actor (y, además, su esposo) John Rice. The New York Times no vaciló en calificar la escena de "brutal y lasciva".

Fue la presión de los gruposmoralistas y sectores religiosos los que hicieron a Hollywood volverse pacato a fines de los años 20. El llamado Código Hays, por ejemplo, prohibía las escenas de pasión, aun entre esposos(los antes mentados, en la peli "El beso"), descartaba todo tipo de desnudez e incluso censuraba las danzas con "exceso de movimientos corporales". Pero entonces comenzó la carrera de destacados realizadores, desdeLubitsch a Hitchcock, que convirtieron sus películas en un ejemplo de cómo burlar la censura, el insinuar más que mostrar. Los espectadores se sintieron especialmente atraídos por las escenas intimistas y por los ceremoniales desnudos femeninos, que plantaron la semilla del cine erótico, un género que suele asestar nuevos y cada vez más contundentes golpes de audacia.
Los besos y arrumacos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clásicos De Los 70s Del Cine Erótico 1
  • Erotismo
  • el erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • El erotismo
  • Erotismo
  • Eroticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS