Cine experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre – Aldea “José Agustín Marquiegui”
P.F.G: Comunicación Social 10º Semestre
Unidad Curricular: Cine Experimental.

[pic]

Caracas, junio de 2010

INTRODUCIÓN

Con la masificación del uso de las tecnologías los lenguajes cambiaron eindependientemente de los idiomas. Las imágenes televisivas alteraron las funciones psíquicas de los individuos y los actos del habla privados, como también las campañas publicitarias y las letras de la música popular. Los lenguajes cambian mucho más por las formas de comunicacionales derivadas de la aplicación de las tecnologías de comunicación e información, en este campo la transmisión demensajes también representan intereses, quiénes emiten los mensajes son al igual que otros medios, gobiernos, empresas, el capital transnacional, o personas individuales.

Tanto individualmente como de manera cultural ampliada la recepción de mensajes está sometida a las variabilidades culturales de cada región del planeta. En la globalización informática no existe una sola fuerza que decidatodo, como tampoco es posible apelar al modelo de emisor–receptor ingenieril de la comunicación. La libertad de opción, de aceptar o rechazar mensajes, de formar o no comunidades sumerge a los sujetos en el terreno de la diversidad. La telemática concitó nuevas formas de comunicación y nuevas formas de producción –también de valores que se adecuan a lo que hoy se entiende por multiculturalismopero configura una cultura específica en el ciberespacio, conformada la distancia y formada por componentes de la vida social, del trabajo, de la producción, del comercio, del dinero, la política, la ciencia, las identidades, la memoria.

Movimientos sociales, masificación del acceso a las tecnologías de la imagen.

Los Movimientos Sociales (MS) buscan construir y mantener medios propiosque difundan sus ideas y sus políticas. Desconfían de los primeros (los medios masivos de información) y comparten muchas posturas con los medios radicales. Como medios de organización, no precisan justificarse en la seudo neutralidad de los primeros, aunque practican la denuncia crítica de los terceros. Denuncia crítica centrada generalmente en los temas específicos de la agenda del movimiento,mientras los medios radicales abren y amplían su agenda a temáticas diversas. Desde la perspectiva del público, el medio de organización es interpretado en una línea de propaganda crítica, en términos de oposición a otras organizaciones o una situación injusta (mujeres, minorías, niños, etc.). La organización busca expandir sus ideas y objetivos, conseguir legitimidad y reconocimiento público. Elmedio tradicional busca mantenerlos.

El medio radical no busca ni lo uno ni lo otro: no intenta convencer, sino hacer pública su “denuncia”, intervenir en el espacio público con su verdad. Para eso debe demostrar su independencia de intereses y sectores, se construye a sí mismo como representante de la verdad y la justicia, como los profetas del viejo testamento. El valor social queconstruye no está en el reconocimiento de la legitimidad del propio medio, como en los medios masivos, ni en el reconocimiento de la legitimidad de la organización como representante de un sector desfavorecido o explotado. El medio radical “representa” los valores públicos, la ciudadanía, los principios colectivos. Es la “voz de los profetas” denunciando la mentira, el engaño, los poderes –ocultos omanifiestos–, “la voz de la verdad y la ética insobornable”. Es muy a menudo una voz en el desierto, que sin embargo crece y se legitima accediendo a Internet y a los medios de las TIC.

Podemos imaginar el universo de la cultura como un mar de acontecimientos ligados a la esfera humana, y las artes y los medios de comunicación como círculos que delimitan campos específicos de acontecimientos...
tracking img