Cine fantástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar.Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales. Aproximadamente tras la Segunda Guerra Mundial los géneros empezaron a mezclarse o a adulterar su esencia creando diversas producciones y extraños especímenes.
Los mecanismos clásicos de cada género cumplían esencialmente funciones narrativas centradas en el argumento. Estas funciones, al mismotiempo, creaban un compromiso comunicativo, servían de unión entre lo que el autor quería producir y lo que el lector esperaba, deseaba, necesitaba recibir. Aun así, la función más significativa sería la económica, que puede determinar la elección, producción y posterior acogida por parte del público de un determinado género.

Cualquier clasificación, no solo en el ámbito de 1os géneros ni delarte, tiene un cierto grado de convencionalismo dado por las perspectivas de quiénes la conciben y usan, así como por la evolución histórica y la institucionalización de obras, géneros y artes; mas, con objetividades y exigencias: desde el punto de vista 1ógico y teórico las convenciones asumidas han de ser teóricamente rigurosas y tienen que corresponderse con propiedades efectivas, al menosrelativamente estables, de los fenómenos clasificados, en sus distintas ,manifestaciones

Solo hemos de velar porque la clasificación de 1os géneros del cine sea lógicamente proporcionada, rigurosa y clara

Un género artístico( o una clasificación o sistema genérico) se corresponde con características, regularidades dadas paulatinamente en la historia de este arte, en las conformaciones oestructuras de las obras, vinculadas con las formas o modos de realizarse, pero, además, con otros factores como los efectos emocionales y reflexivos, los decorados, ambientes, temas, tipos de personalidades, etc.
Los géneros no son conformaciones absolutas, sino susceptibles de mezclas.
Además de los hibridos, es importante tener en cuenta que hay filmes que juegan ex profeso con los límitesgenéricos
También son utilizados en la promoción.

Podemos considerar los géneros cinematográficos como mecanismos culturales que propician el conocimiento previo de la obra que el lector o espectador escoge para su disfrute.

La tipología de los textos fílmicos se caracteriza por la diversidad y complejidad. La más usual es la clasificación de los géneros cinematográficos.
Existen otrasclasificaciones que nos ayudan a entender mejor los géneros:
1. Formato cinematográficos. Clasificación en la función de la forma artística, esto es, de la naturaleza del material expresivo y su relación con la realidad.
2. Categorías supragénicas. Condicionantes previos a cualquier clasificación genérica y a los formatos.
3. géneros: canónicos, híbridos e intergéneros
a) Cine mudo/cine sonorob) Cine de animación/ cine de referente real
c) Cine figurativo/ cine no figurativo
d) cine argumental/ documental
Los géneros cinematográficos se han definido muy tardíamente -en la década de los cuarenta- y sirven para clasificar las películas en funci6n de las expectativas que crean en el espectador. E1 genero es una ~> para el comportamiento del publico
Un género no existe mientras noes nombrado, es decir, en tanto no se percibe que hay un conjunto significativo de películas con elementos temáticos o formales en común.
El género se caracteriza por la especializaci6n de su contenido narrativo anunciada por el nombre que lo designa, Puede definirse por limitaciones espaciales y temporales. En definitiva, se puede decir que las películas se agrupan en un género porque...
tracking img