Cine Ficheras

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Cine de ficheras, de acción y de cantantes
Durante los años 1980 las películas picarescas se volvieron monótonas y repetitivas, dando lugar al género conocido como cine de "ficheras" o "sexicomedias" y con ello a toda una estirpe de vedettes como Rossy Mendoza, Lyn May, Sasha Montenegro y actores expertos en el juego del doble lenguaje como Luis de Alba, Rafael Inclán, Alberto Rojas ("ElCaballo"), Alfonso Zayas, Pedro Weber("Chatanooga"), César Bono, René Ruiz (“Tun Tun”), etc. y lo poco que tenían de atractivo (normalmente situaciones divertidas o sexualmente eróticas, pero nunca explícitas) dejó de atraer al público. Este género se caracterizó por el uso del "albur" o el humor en doble sentido, muy popular en México.
cine de ficheras y a sus exponentes femeninas; para ello tetraemos entrevistas con Rafael Inclán, Alfonso Zayas y Sergio Corona, quienes reflexionan sobre el encaje, y los encajosos de la pantalla.

Todo arranca en 1975 cuando el director Miguel Delgado y el escritor Manuel "El Güero' Castro, apoyados por el productor Guillermo Calderón, crearon Bellas de noche, primer filme del género en el que el boxeador y mesero "Bronco" Torres (Jorge Rivero) termina porenamorarse y sufrir por la vida nocturna de Carmen quien fuese Sasha Montenegro, dando el silbatazo inicial para un estilo que cambiaría la historia y la taquilla del cine mexicano durante dos décadas.
LOS ANTIGALANES

Sin tener claro qué fue primero, si el huevo o el gallito inglés, Rafael Inclán, al igual que "El Caballo" Rojas, "Chatanuga", "El Pirruris" o "El Chóforo" —por mencionar algunosapodos que resonaron más que cualquier apellido durante los 80—, logró que la gente se volcara a las salas al interpretar en películas a la gente común: lecheros, meseros, provincianos, taxistas y ruleteros. A continuación te presentamos los comentarios de dos protagonistas de este cine de humor —Rafael Inclán y Alfonso Zayas— y de un experto en el albur, Don Sergio Corona.

EL MÁSTER INCLÁN"Es un error suponer que el cine de ficheras inició en México, pero es más grave pensar que inventamos la combinación de sexo, comedia y mujeres. Habría que remontarse al teatro de cabaret y entender el cine erótico italiano para reconocer que con las ficheras se hicieron películas que se estaban filmando en todo el mundo. La fórmula de mujeres sensuales y cómicos no fue nueva; solo fue unaapropiación de la clase media de los roles que el pueblo mexicano representaba día a día. Las críticas no me pegaban, ya que mis compañeros y yo éramos comediantes que ponían en práctica otra vertiente de su carrera en la que el esgrima verbal, en relación a lo erótico, era una de las partes que más nos gustaba".

PONCHANDO CON PONCHO

Alfonso Zayas, uno de los hombres más envidiados por losmexicanos, declara para H: "Es cierto que en el set desnudé a la Chain, a Maribel Guardia y a Lorena Herrera, y que por eso nos recuerdan, pero no significa que no tuviéramos talento. Ellos, los intelectuales, se repartían sus premios, nosotros la taquilla. El destape en México es lo que la gente quería ver; era una sociedad que deseaba reflejarse en la pantalla y era un gran negocio para todos". Zayasreflexiona sobre aquellos años: "Respetábamos mucho a las compañeras en la filmación; eran mujeres impactantes, y nosotros, bueno, poco teníamos de agraciados, así que solo nos quedaba agradecer compartir el set con tanta belleza, pero también el diablo andaba suelto y hasta "El Güero"

Castro se aprovechaba ensayando nuestras escenas, pero los que siempre merodeaban las grabaciones eran lospolíticos, quienes querían llevarse la mejor tajada".

"SOBRE EL MUERTO LAS CORONAS"

El albur fue el elemento que la filmografía mexicana de ficheras aportó al cine erótico; al respecto Sergio Corona nos dice: "Es cierto que el disfrute de ver mujeres tan exuberantes y sensuales era un atractivo sin igual. Los hombres corrían a ver a Lina Santos, a Sasha Montenegro, entre tantas otras, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine de ficheras
  • Cine de ficheras
  • FICHERO
  • Fichero
  • Fichero
  • fichero
  • Ficheros
  • FICHEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS