Cine francés

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
El cine francés
-------------------------------------------------
Origen i contexto histórico
Se dice que el cine francés nació en las primeras proyecciones de los hermanos Lumière (Louis y Auguste), con un aparato que permitía la filmación y proyección de las imágenes.
La historia del cine como un arte comenzó cuando el francés Georges Meliés descubrió las posibilidades de los trucosfotográficos en el cine. Meliés fue quien introdujo la imaginación en la pantalla. Se dio cuenta del hecho de que la cámara podía hacer aparecer o desaparecer objetos vivos e inanimados o cambiarlos de forma. Introdujo un número de trucos de cámara: fundidos, doble exposición, cámara lenta y rápida... Un viaje a la Luna (1902) y El Viaje Imposible (1904) le aseguraron el puesto como pionero de lanarración en la pantalla
 Pero pronto en Francia caería la oscuridad. Durante la Segunda Guerra Mundial el cine prácticamente se extinguió en la Europa ocupada. Las circunstancias volvieron a favorecer al cine americano. Después de la entrada de América en la guerra, era lógico que Hollywood produjera propaganda: películas anti-Nazi, y películas anti-japonenes. Pero la primera mitad de los 40 nos dió aCiudadano Kane, el primero de los experimentos de Orson Welles con el claroscuro y los diálogos interrumpidos, y se distinguió por la emergencia de directores como John Huston, Elia Kazan y Fred Zinnermann, el satírico Preston Sturges y el romántico Vicente Minelli. George Stevens, William Wyler y John Ford (el mejor director de westerns de la historia) continuaban agrandando sus reputaciones.EL CINE MUDO
 
Francia:
Tras la sorpresa inicial y la competencia entre los hermanos Lumiére y Gaumont aparece en París un auténtico genio creador del cine: George Melies. Amigo y admirador de los Lumiére, espectador de la primera sesión de La salida de la fábrica, trató de que aquellos le vendiesen una cámara, y al no lograrlo, se fabricó una con la que comenzó a proyectar películas deKinetoscope en el Teatro Robert-Hodin de París. Impresionado por el éxito, inició el rodaje de sus propias películas, algunas de las cuales son conocidas aún hoy en los Cines de Estudio de todo el mundo.
Hacer una historia completa de la vida y actividades de Melies es asunto poco menos que imposible. Su personalidad brillante, polifacética e inagotable ocupa en la historia del cine un puesto principaly definitivo. Entre sus 4000 películas --- de 150 a 300 metros de largo --- han quedado para la posteridad El acorazado Maine (1988), Pigmalión y Galatea (1900), Dreyfus (1899), Viaje a la luna (1902), El palacio de las mil y una noches (1902), Crímenes de la humanidad (1913), y otras muchas.
Las enseñanzas de George Melius fueron recogidas por todos los profesionales de aquel cine yprincipalmente en Francia por Pathé, Gaumont, Zecca Y Nouguet.
En 1906 surgió un auténtico actor que dió a la interpretación exagerada e histriónica valores humanos: Max Linder, cuyas películas fueron famosas entonces y aún constituyen motivo de admiración.
Ya en 1917 , casi industrializado el cine francés, surge otro gran maestro del cine, Abel Gance, que en 1917 realiza Mater Dolorosa; en 1019, Yo acuso;en 1923, La rueda y en 1927 hace un gran esfuerzo ofreciendo Napoleón, utilizando por primera vez tres cámaras para la proyección de un mismo film y constituyendo un verdadero precursor sobre nuestro "Cinerama" actual.
Entre los años 20 al 30 es cuando el cine francés deslumbra al mundo con sus más bellas y personalísimas creaciones.

-------------------------------------------------Desarrollo del estilo
Albert Smith, James Williamson y Alfred Collins, integrantes de la denominada "Escuela de Brighton" –en alusión a la ciudad costeña donde iniciaron sus actividades- fueron pioneros en el desarrollo de diversas técnicas fundamentales de la narrativa cinematográfica.
Algunas de ellas, como la sobreimposición de imágenes, fueron desarrolladas en paralelo a los descubrimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Frances
  • El Cine Francés
  • cine frances
  • El cine impresionista francés
  • UNA CIERTA TENDENCIA DEL CINE FRANCE S
  • El Cine Frances
  • El cine francés
  • El cine frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS