Cine huridicco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nacionalismos
Sin duda la trascendencia en la historia de la política, con respecto a los conflictos étnicos y nacionales, a surgido característicamente de la preponderancia nacional, mas el tránsito hacia la modernidad, que genera a su vez una globalización del mercado y industrialización, consiguiendo a la par una organización del estado como aparato burocrático autonómico,forzando la homogenización cultural política y territoriales para establecer relaciones colaterales con las fronteras, unificando los mercados y las estructuras de gobierno, así como fundando la inclusión de ciudadanía. A modo que fue Constituyendo por tanto un proceso lineal y teológico de los sistemas occidentales en principio y luego a escala mundial.
El acercamiento a losproblemas nacionales puede ser observado desde una óptica en donde sea primordial la naturaleza objetiva de la nación a partir de la supervivencia de unos rasgos orgánicos diferenciales como: raza, cultura, lengua, historia, economía etc. que tarde o temprano se manifiestan políticamente formando movimientos nacionalistas por consiguiente “no es la nación la que genera nacionalismo, sino elnacionalismo que en determinados contextos institucionales y sociales produce políticamente la nación.” En este sentido la exploración se ha ajustado a diversas condiciones necesarias para la cristalización política de las naciones. Estas podrían definirse del siguiente modo a saber:
* Precondiciones étnicas: los rasgos diferenciales de cultura, raza, lengua, historias y símbolos queconstituyen la materia prima de la que surgen lideres y partidos nacionalistas
* Precondiciones sociales: diversas predisposiciones económicas para la movilización nacionalista y unos umbrales mínimos de comunicación supralocal.
* Oportunidad política propicia: apertura de acceso político y estructuras políticas territoriales que incentiven la política étnica como la pública. (nivel dedemocracia)
* Movilización política eficaz: una organización y una adecuada formación que aglutine un bloque social amplio para que la nación se constituya como un estado propio o al menos un autogobierno.
Este análisis estructural y de movilización de las políticas contemporáneas nos ha mostrado grandes novedades, con respecto a los ideales clásicos de nacionalismo como ocurrió con Europay usa en el siglo XVIII y XIX y los nacionalismos anticoloniales como el de la India, pasando así a los nacionalismos contemporáneos que surgían en épocas de guerra como los siguientes: - nacionalismo contra el estado en el seno de estados plurinacionales, - procesos de nacionalización en estados independientes, - minorías nacionales, - nacionalismos irredentos y –nacionalismosfundamentalistas (anticoloniales).
1- Nacionalismos en los estados plurinacionales
Desde la década de los años sesenta los intentos por la homogenización de los estado nación fue criticada por la reavivación de estrategias de naturaleza plurinacional como surgió en Europa occidental y Canadá en primer lugar, reclamando una sociedad distinta, posteriormente, la secesión y finalmente en los noventa laruptura de la URSS y Yugoslavia aportarían una nueva plurinacionalidad enfrentada a los estados federales. Así la defensa de la propia cultura y la lengua, de autogobierno adecuado a la estructura social y económica, son todos ellos factores que explican el reavivamiento de la competición política interestatal por recursos entre centro y periferia política, de la mano de partidosnacionalistas; en todos los casos se manifiesta la centralidad de la función que la nación desenvuelve frente al estado como la legitimación territorial a efectos de certificar las instituciones de gobierno en su ámbito espacial de autoridad.(legitimidad ciudadana y territorial). Los líderes nacionalistas presentan la propia nación como una comunidad natural configurada por una serie de rasgos(lengua,...
tracking img