Cine independiente

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
 ¿Qué es el Cine Independiente Mexicano?

Estudiantes de Comunicación de la UNAM. Facultad de Estudios Superiores Acatlán (Fes-A)
RESUMEN:
El cine mexicano independiente que se conoce hoy en día ha ido cambiando conceptualmente desde sus inicios, esto lo pudimos reiterar a partir de la visita a la filmoteca de la UNAM, para la recopilación de documentación especializada en el tema; lo cualnos brindará una definición más concreta y actualizada que se basa en la comparación de palabras clave en común de diversos autores.
PALABRAS CLAVE: Cine Mexicano Independiente, conceptualmente, documentación especializada, actualizada, concreta, comparación, autores.
ABSTRACT:
The Independent Mexican Cinema that we know nowadays has been changing conceptually since its inception; we confirmedthis because of our visit to Filmoteca of UNAM, for the collection of specialized documentation in the topic; which will provide us a more specific definition and updated based on the comparison of common key words from different authors.
KEY WORDS: Independent Mexican Cinema, conceptually, specialized documentation, more specific definition, updated, comparison, authors.
RESUMO:
O CinemaMexicano Independente que se conhece até agora tem mudado conceitualmente desde seus inícios. Isto o pudemos verificar a partir da visita que fizemos a Filmoteca da UNAM para a recolha de documentação especializada no tema, o que nos vai facilitar a obtenção de uma definição mais concreta e atual, baseada na comparação de palavras chave presentes em diversos autores.
PALAVRAS CHAVE: Cinema MexicanoIndependente, conceptualmente, documentação especializada, atualizado, concreta, comparação, autores.
INTRODUCCIÓN
A principios de los años sesenta, la industria del cine mexicano, comenzó a resurgir gracias al trabajo de una nueva generación de críticos de cine que sintieron la necesidad de atribuir más a este arte.
La UNAM comenzó la creación de cineclubes en México, en 1963 fundó elCentro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), primera escuela oficial de cine en nuestro país. Dentro de ese panorama, surgió en México una importante corriente de cine independiente que se desenvuelve en medio de muchas limitaciones, producto de la historia del cine mexicano industrial, viejos vicios burocráticos, sindicales, legales y discontinuidad del movimiento mismo.
Paraentender la situación de los primeros intentos de cine independiente debemos tomar en cuenta el contexto, donde el presidente Ávila Camacho estableció que sólo el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) podría realizar largometrajes.
Por ello, en términos legales cualquier realización que se llevara a cabo sin la participación del STCP se entendía como independiente omarginal, al menos en los años cuarenta y parte de los cincuenta.
La segunda vertiente cinematográfica "independiente" de aquellos años es la "experimental", y en la cual participaban personalidades cercanas al teatro, periodismo y al cine.
El interés de aquellos cineastas, era principalmente el de rescatar elementos etnográficos de nuestra cultura y en algunos casos, hacer películas deficción diferentes a lo que se hacía en ese momento, pero esto solo quedaba en intentos.
Éstas obras se realizaban de manera aislada, y la mayoría de las veces no había una continuidad en la producción, en el mismo equipo de trabajo que participaba en alguna modesta realización. De tal manera podemos decir que el cine independiente tendría su origen a finales de los años cincuenta.
Elcine independiente ratifica su existencia con hechos objetivos, que desmienten el gran vacío informativo entorno a la mayoría de las actividades realizadas al margen de la industria, y que contribuyen a crear esa falsa concepción de cine marginal.
La marginación podría entenderse, y hasta justificarse, en tiempos en que el cine independiente hacía o estaba en pleno proceso de gestación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Independiente
  • El cine independiente
  • Cine independiente
  • Cine independiente
  • Cine independiente
  • Cine independiente
  • Independientes en el cine mudo norteamericano
  • CINE INDEPENDIENTE AMERICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS