Cine indigena y nacionalista

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
El cine indígena y nacionalista
A lo largo de la historia, el cine mexicano ha presentado diversas modificaciones en cuanto a los valores, la industria y los temas en los que se han presentado en cada época, pues las temáticas concuerdan perfectamente con la época en la que se dan a conocer. El cine abarca muchos aspectos, entre los que podemos ubicar aspectos históricos, económicos, políticose ideológicos.
“El cine nació hace ya casi un siglo como parte del proceso de expansión industrial y tecnológica de las naciones centrales, como resultante y sustento a la vez del poder económico y político que dichas naciones habían comenzado a instalar sobre la mayor parte del mundo. Una poderos industria cultural…”
El objetivo de la creación del cine se basa en dos cosas, la primera setrata de una línea ideológico-cultural y la segunda se trata de una línea económico-comercial. En ambos rubros se busca crear la necesidad en los sujetos de apropiarse de los valores y propuestas que se transmiten. Esto se hace con el fin de crear personalidades y el carácter del sujeto social para continuar con la reproducción del sistema dominante.El cine ennuestro país ha tenido grandes momentos, los cuales se han ido relacionando con los momentos históricos más importantes de México. El cine mexicano, en sus inicios, no contaba con una gran industria, por lo que su desarrollo no puede ser comparado con el que tuvo el cine estadounidense desde la aparición del cine mudo hasta crear Hollywood, el cine en nuestro país surgió de manera discreta en losprimeros años de la época porfiriana y posteriormente se fue desarrollando en el México revolucionario.
El costo del boleto fue de 50 centavos, el cual era un precio elevado para la época, de hecho era el precio que se pagaba en las corridas de toros y en las butacas de luneta de los teatros.
Las funciones estaban al alcance de aquellos que pudieran pagar el boleto, por lo que se mezclaban clasessociales, a lo que cierto grupo de persona manifestó su desacuerdo y pedían funciones especiales. Como con secuencia a aquellas quejas el 27 de agosto se llevó a cabo la ‘primera representación de gala’, para poder complacer a las familias acomodadas, y se les cobró un peso.
Posteriormente, las temáticas se basaban en los acontecimientos del país. Para el 23 de agosto se le ofreció al generalDíaz las primeras películas con contenidos mexicanos, “un grupo en movimiento del mismo general Díaz y algunas personas de su familia, una escena en los baños Pane, otra en el Colegio Militar, y por fin una en el Canal de la Viga”.
El desarrollo del cine en zonas rurales se llevo a cabo con mayor lentitud, ya que durante la época porfiriana el cine solamente se dio a conocer cuando los señoresPogibet y Moulinié realizaron funciones de manera gratuita con el fin de difundir el cine en la provincia mexicana. Durante la época revolucionaria el cien fue perdiendo interés debido a la importancia del movimiento que se estaba llevando a cabo, aunque cabe mencionar que gracias al enorme esfuerzo de los fotógrafos de la época y de los participes en la industria del cine y sus cámaras yproyectores, se lograron capturar imágenes de los revolucionarios.
Gracias a este tipo de filmaciones los camarógrafos Lumiere satisficieron al nacionalismo mexicano, así como la vanidad de las personas. La gente esperaba verse en las reproducciones, se halagaba a los diferentes grupos sociales, por lo que el cine penetro rápidamente en el corazón de los mexicanos.
Aunque la duración de las pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es una Nacionalidad Indígena
  • Nacionalismo e indigenismo
  • Indígenas y el nacionalismo
  • Comision nacional de pueblos indigenas
  • Movimiento Nacional Campesino Indígena
  • Nacionalidad indigena en venezuela
  • Mapa nacionalidades indigenas en el ecuador
  • Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS