Cine informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTALES Y NOTICIEROS CINEMATOGRAFICOS, QUE SON Y COMO REFLEJA LA REALIDAD.


NOTICIARIOS CINEMATOGRAFICOS.

La decadencia de la cinematografiá francesa ocasiona importantes cambios. Hubo un descenso en la producción de películas después de la gran guerra, pero esto no afecto a los noticiarios cinematográficos, ni en la producción ni en la distribución. Los noticiariosestadounidenses se abrieron al mercado mundial y con ello se hicieron multitud de sucursales para la producción en todo el mundo.

Hasta 1925 permanecieron en cabeza las productoras anteriores a la guerra:

LA FOX
UNIVERSAL STUDIOS
PATHÉ NEWS

Dos grandes productoras se incorporaron en 1927 a la producción de noticiarios. La PARAMOUNT fue la más importante, empezó con fuerza contratandotrabajadores de Pathé News.

El fin de la guerra abrió el periodo de los años locos que coinciden con los diez últimos del cine mudo. Como en ese tiempo las películas servían de modo de evasión, los noticiarios empiezan con contenidos nuevos. Sus reporteros enseñan ceremonias, boxeo, carreras de coches, etc. El automóvil para desplazarse a los acontecimientos y las cámaras más sofisticadas, mejorany dan rapidez a los noticieros.

Luego el sonoro se aplico a los noticiarios. En 1924 se produjo el primer noticiario con sonido de modo experimental. La Fox Film adquirió parte del sonoro y lo dio a conocer en 1927.

En la década de los 30 los noticiarios alcanzaron su máxima audiencia gracias al sonido y a los importantes acontecimientos que se producían en ese tiempo. Hay que destacar loimportante de las ediciones. Se grababa y se editaba dependiendo del país donde se fuera a proyectar. Se abren salas especificas para proyectar los noticiarios, a esto se le llamo salas de actualidades..

Un cambio importante en la composición de noticiarios se dio en la Alemania nazi. Se creo un noticiario propio, Noticiario Alemán. En poco tiempo empezó a imitarse. La estructura delnoticiario norteamericano clásico empezaba con las historias importantes y continuaba con menos importante ( deportes, sección cómica, etc). Los nazis tenían el doble de duración, no se fragmentaban tanto y tenían mucha influencia el el público.

DOCUMENTAL

El termino Documental se dio primero en Francia para designar las películas de viajes, pero no prosperó. El termino quedo definitivamenteacuñado por una crónica periodística. Se puede decir que el genero documental, entendido así, no comienza hasta las producciones de Flaherty.

Nanuk el esquimal fue la primera película documental de la historia. En un principio Flaherty hizo la película para mostrar las hazañas y destrezas en la caza de Nanuk. Quería mostrar su vida, lo hizo para entretener y no para concienciar al público. Se puededecir que hizo la primera película documental sin darse cuenta.

Para Flaherty utilizando el cine se podía favorecer la comprensión entre los pueblos y mas en concreto con el documental. La esencia del documental era mostrar la vida tal y como se vivía, era preciso rodar la película en el país donde se hacia la película, se perseguía narrar la verdad.

Con Nanuk se vio como se podía llegar ala sensibilidad del publico, el espectador se sentía explorador y descubridor de nuevos mundos. Con esta película documental, a finales del periodo mudo todos intentaron imitar a Nanuk, se pretendía mostrar a personajes exóticos en parajes por descubrir.

EL CINE COMO NEGOCIO Y COMO PROPAGANDA. DESDE SUS ORIGENES AL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

COMO NEGOCIO: En EEUU el cine irrumpede manera distinta a como lo hizo en Europa. Así, en Europa avanzó por el camino de la información, en EEUU avanzó en circuitos vinculados al entretenimiento y a los medios de comunicación. Durante la primera Guerra Mundial el cine se puso al servicio de cada bando, como negocio de propaganda y de entretenimiento.

La primera fase comienza con el nacimiento del cine, con los trabajos de dos...
tracking img