Cine latam

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
EL nuevo cine Latinoamericano: México, Brasil y Hector Babenco

Universidad Nacional Autonoma de México
Fenomeno Urbano en el Cine
Juan Cristóbal Bilbao Escotto

En la vieja tradición del cine Neorrealista, surge el nuevo cine Latinoamericano el cual esta estigmatizado a contener relatos de violencia, crimen y un grado de desigualdad social nunca antes visto. En ningún otra parte delmundo, la impresión fantasmagórica es tan impactante como en Latinoamérica, un mundo el cual no queremos visitar y del cual no saldrán postales. Donde no queda muy claro quienes son los buenos y quienes son los malos. La romántica y absurdo visión del cine Hollywoodense se desvanece en historias donde los protagonistas cometen actos derivados de la desesperación y la falta de oportunidades, y dondela cámara obtiene tanto poder que hace posible que el espectador empatize con golpeadores de mujeres, traficantes y asesinos.
Un ejemplo claro de este fenómeno, es la película Útlima Parada 174 de Bruno Barreto y Onibus 174 de Jose Padilha; La primera, ficción, y la segunda, documental sobre el mismo hecho, la toma de rehenes en un autobús de la ruta 174 de Río de Janeiro.
En las dospelículas el hecho de tomar como rehén un autobús de pasajeros a punto de pistola es tan solo el desenlace de una vida de injusticias. El autor del crimen Sandro do Nascimento, fue un niño que creció en la calle después de que su madre es asesinada. En la calle conoce las drogas, el crimen, y la brutalidad de las autoridades cuando su grupo de amigos es asesinado por la policía en un suceso conocidocomo la Masacre de La Candelaria.
La toma de rehenes termina con una mujer muerta por tres disparos de Sandro, y uno, de un oficial, con Sandro linchado en una camioneta de la policía, convirtiéndose así en mártir y justificado por la sociedad.
Sin embargo, los videos reales del secuestro del bus muestran una multitud ansiosa por linchar al delincuente; es el cine, quien voltea la tortillay lo convierte en héroe.
Cuando pensamos en este tipo de cine, indudablemente el espectador se llena de conflictos y problemáticas , como la identidad cultural y la lucha de clases.
Otro caso a analizar sería el poder que tienen sobre los espectadores películas como “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles y “Tropa de Elite” una vez mas de Jose Padilha. Las dos giran alrededor del trafico dedrogas y la ferocidad de la vida dentro de las favelas brasileñas, y ambas, ligeramente basadas en hechos de la vida real.
Estas dos películas podrían compararse a lo que hizo Clint Eastwood con “Cartas de Iwo Jima” y “Banderas de Nuestros Padres” en donde un mismo conflicto se ve desde los puntos de vistos involucrados en el.
En Tropa de Elite se intenta honrar y ennoblecer la labor de lafuerza policial en Brasil, infamada por todos los medios, haciendo al espectador pensar en lo que verdaderamente produce el consumo de drogas, mientras que en Ciudad de Dios, las drogas funcionan como escape de una realidad expoliada por la marginación brutal, cuyo trágico campo de juego, en ambas, son las favelas.
Estos conflictos se vuelven aun mas fuertes cuando el espectador pertenece alpaís o la ciudad en donde la película se desarrolla. Y por razones obvias, simpatiza o desprecia con mayor intensidad con lo que la película intenta contar. Por ejemplo: no debe tener para mi el mismo impacto películas como “Amarte Duele” de Fernando Sariñana o “Batalla en el Cielo” de Carlos Reygadas, que para un Argentino o un Español, independientemente del valor técnico que tenga lapelícula.
Amarte Duele, es una mala película, mal actuada con un guión predecible por todos, en donde todo lo que acontece entra con calzador y solo sirve para que el director afirme su posición; inocente y simple, al igual que Reygadas , otro, que en mi punto de vista, se aprovecha del espectador, y lo atolondra con imágenes gratuitas y carentes de valor estético sin ningún logro ni propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latam
  • latam
  • Latam
  • Caso Latam
  • Fusion Latam
  • CASO LATAM
  • Medias Latam
  • Paper latam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS