Cine latinoamericaco "cuba"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia la década de 1940 surge en Italia un movimiento del cine llamado Neorrealismo, este se caracterizaba por recobrar la coherencia entre lo que se filmaba y narraba y esto era la realidad de aquel entonces.
Existían distintos puntos de vista entre los directores de esa época pero es posible extraer de todos ellos elementos en común que apuntaban hacia el abandono de la narrativa fantástica,se prefería filmar en espacios naturales en vez de estudios cinematográficos, el empleo de actores no profesionales y lo más importante, presentar una visión real de los temas políticos y sociales del país en un periodo de la historia que traía grandes cambios para la humanidad.
En Latinoamérica a fines de los años 50 aparece un movimiento conocido como el Nuevo Cine Latinoamericano, estemovimiento trataba de captar la realidad social de esa época con un tipo de filmación muy particular (artesanal, flexible, y económica) todo esto impulsado por un deseo utópico de modernidad y cambio social que reflejaba un entusiasmo que se inicio por la revolución cubana en una lucha de liberación nacional contra el colonialismo y capitalismo.
Ambos cines se caracterizan por llevar a la pantalla unarelación entre el cine y la realidad social, política y económica que estaban viviendo tanto en Italia como en Latinoamérica y se veían envueltos en una atmósfera de constante revolución.
En ambos, tantos el neorrealismo de Italia como el nuevo cine Latinoamericano buscaba el acercamiento del pueblo a la obra cinematográfica, el pueblo en este caso no será el destinatario sino también el autor delfilm, ya que se trata de comunicar através de las mismas manifestaciones del pueblo, a través del día a día; con imágenes filmadas en vivo y en directo, se trata de “Comunicar para hacer entender y comunicar mediante los medios que el propio pueblo a elaborado, sin salir de esta vía, el cine podrá oscilar desde la frialdad del documento a la fábula imaginativa (teorías del cine, Francesco Casetti)En Latinoamérica los diferentes procesos, desarrollos y etapas del cine han sido influidos por su contexto histórico, político y a su vez cultural; la mas fuerte similitud entre los distintos países analizados, pues si bien la realidad de Latinoamérica es similar los procesos y cambios que ocurren en cada país son únicos, lo que se ha reflejado en todas las formas de expresión artística a lolargo de la historia, lo que no es un fenómeno que va a dejar de ocurrir en el cine. Es así como podemos señalar como BRASIL Y CUBA.
Brasil marcado por un gran quiebre con el cinema novo y todos los cambios que ocurrieron en la forma de hacer cine en los años cincuenta aprox., Cuba con la carencia de perspectivas en la producción y realización de este estancamiento de este en los años cuarenta ycincuenta aprox. y que a pesar de todo tenía mucho publico. Durante ese periodo, el cine cubano era conocido con la típica imagen de un paisaje exótico con mujeres bonitas dentro de una sociedad poca pudorosa. Era siempre esta la imagen que se proyectaba de Cuba en las películas norteamericanas.
Dentro de Cuba en los años 50 mucha gente iba al cine estudios revelan que es ese tiempo la población eracercana a los 7 millones de habitantes y el numero de los espectadores llegaba a los 1.5 millones por semana. Esto haciendo mención que al igual que en el resto de los países latinoamericanos las personas que iban al cine la mayoría eran de la capital, ya que en las zonas rurales no existía la posibilidad de ver cine.
La mayoría de las películas que se exhibían eran extranjeras, llegaban detodas partes del mundo ( México, España, Francia, Italia, etc.) Si bien se importaban muchas películas, el cine cubano se veía estancado, era un cine modesto tomando en cuenta que con la mitad de lo que costaba un largometraje en Estados Unidos, El cine cubano contaba con ese presupuesto para todo un año.

El cine cubano en los años 60
Hacia la década sesenta se produce un vuelco en la historia...
tracking img