Cine Latinoamericano.

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Cine Latinoamericano

Introducción



En este trabajo de investigación se presenta, El cine, como una de las formas de expresión universal; El arte cinematográfico es un conjunto de mensajes culturales, sociales, y que abarca hasta en lo que refiere al ámbito político de las naciones, desde sus tan cercanos inicios.

Por otro lado, El Cine Latinoamericano tuvo un comienzobastante brusco, con poco presupuesto, censurado, prohibido y perseguido, a consecuencia de la injusticia social, y las desigualdades económicas con países mucho más desarrollados. Sin embargo, ha logrado contribuir al mundo del cine con excelentes películas, de bajos costos, buenos guiones, excelentes directores y actores. También ha sabido llevar a la pantalla la manera de sentir, convivir con losmatices, formas, colores y la más sincera naturaleza de nosotros los latinos, sin miedo a la crítica moral y sin esperar el lamento o la aprobación de los grandes.

En efecto, los países más sobresalientes en la historia del cine Latinoamericano son: Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, y Venezuela. Esto se debe, a que estas producciones cinematográficas no se limitan a filmes políticos,sociales o ecológicos, sino también el humor, misterio, crimen, terror, entre otros.

Finalmente, se resaltan los aspectos más significativos de este cine, y sus niveles de desarrollo, que llega al punto de igualarse en la calidad, y globalización de otros cines mayormente destacados. Es la intención de este trabajo profundizar más en la temática aquí planteada, esperamos sea de su agrado.El cine latinoamericano



Los países latinoamericanos fueron recibiendo al Cinematógrafo al igual que en el resto del mundo, a finales del siglo XIX. Las circunstancias sociales, económicas y políticas marcaron con los años su progreso cinematográfico, en el que tanto tuvieron que ver los promotores españoles, franceses e italianos como la presencia de las películas estadounidensesen sus pantallas. Muy pronto el mercado de cada uno de los países comenzó a estar controlado por el cine de Hollywood. No obstante, esta situación no impidió que en diversas épocas floreciesen aportaciones que mostraron la singularidad de la producción latinoamericana, que se apoyaría a lo largo del tiempo y en gran medida en la coproducción entre países de habla hispana.



Quizás estasituación es la que provocó que en la producción de las primeras películas habladas en español, Hollywood contratara a numerosos profesionales (Ramón Novarro, Lupe Vélez, Dolores del Río, Antonio Moreno, José Mojica, Carlos Gardel, entre otros) con el fin de que realizaran e interpretaran las versiones destinadas a dichos países. Esto no impidió que entre 1929 y 1931 se produjeran las primeraspelículas sonoras en México, Brasil o Argentina; en otros países, las primeras producciones sonoras locales se darán a conocer más tarde (1932-50).



El cine de país

El cine latinoamericano se genera con una dependencia económica y cultural que como problema viene a suponer para la industria y que le impedirá su surgimiento y producción nacional. “Con mayor claridad que en otro cine, eldesarrollo de la industria y el arte cinematográfico se marca paralelo al desarrollo capitalista."

El mercado de cine latino no ha sido el mejor, pues la mayor parte de su producción ha dependido de la capacidad económica de cada país y del tamaño de sus mercados internos. Desde el origen del cine sonoro en 1930, hasta 1996, el 89% de la producción total cinematográfica se concentró soloen tres países: Argentina, Brasil y México. La Argentina es el único país ganador de un óscar dentro de Latinoamérica, con sus películas "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2010): dos óscares en total.

Hasta mediados del siglo XX, el cine mexicano y en menor medida el argentino, tuvieron una considerable presencia latinoamericana, con exponentes como Cantinflas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Latinoamericano
  • Cine Latinoamericano
  • cine latinoamericano
  • cine latinoamericano
  • Introducción al cine; Cine sonoro, Cine Latinoamericano
  • Deber de Historia del cine latinoamericano
  • inicios del cine latinoamericano
  • CINE LATINOAMERICANO CUBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS