Cine mexicano, los setentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE MEXICANO

LOS SETENTA: LA NOTA ROJA,

PRINCIPAL ELEMENTO DEL CELULOIDE NACIONAL

En la década de los setenta, la nota roja es el principal elemento para la realización de filmes. Con el apoyo del estado se logran varias películas con tema social. Con una consciente cantidad de directores egresados del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y algunos más que yahabían participado en la industria, se presenta un indicio de buenaventura para el cine mexicano. Se realiza cine de autor y con esto, permite que cada realizador tenga su estilo propio. Claro, también hubo intromisión de directores comerciales como los que trabajaban para Televisa, además de las películas de albures, desnudos injustificados y groserías al por mayor. Pero esas no los vamos a tomar encuenta.

La década comienza con la toma de poder de Luis Echeverría Álvarez y con el llamado «Halconazo», en el día de Corpus. Una ola de invasiones de tierras se deja sentir entre los años 1971 y 1976 y como consecuencia, un sinfín de lanzamientos y la creación de organizaciones rurales y obreras que causan también una larga lista de muertes y enfrentamientos. El país tuvo que soportar laintromisión de grupos centroamericanos y La Guerra Sucia.

Con Rodolfo Landa —hermano de Luis Echeverría— a la cabeza del Banco Cinematográfico, una ola de directores salen a escena. Una camada de cineastas jóvenes y ya maduros con preocupaciones y visiones propias. Comienzan a filmar con enfoques y técnicas de diferentes estilos, procurando al cine nacional una variedad en cuanto aestructuras, no tanto así, en temáticas.

Surgen creadores de la talla de: Jaime Humberto Hermosillo; Alberto Bojórquez, Alfredo Joscowicks, Alfonso Arau, Julián Pastor, Gabriel Retes, Juan Ibáñez, Rafael Corkidi, Alberto Mariscal, Marcela Fernández Violante, Arturo Ripstein y tal vez el más representativo del tema que tratamos: Felipe Cazals.

Considerables cintas se basaron en hechos reales quefueron publicados en periódicos por su rigidez y cruda temática, y por ello, su reflejo en la memoria colectiva de los Méxicanos. Cintas como: El castillo de la pureza (1972); El profeta Mimí (1976), Las Poquianchis (1976), Canoa (1975) y otras que aunque no fueron tomadas las anécdotas de la vida real, sí retoman el género policíaco y de nota roja: El lugar sin límites (1977); Chin chin elteporocho (1976), El apando (1976) y Cadena perpetua (1978). Estas tomadas de obras literarias, y Fe, esperanza y caridad (1973), que en el relato de Esperanza si tiene que ver con un hecho real, sobre un escapista de principios del siglo pasado que se clavó de verdad, como un Jesucristo moderno y terminó muerto por la infección que le causaron los clavos bañados de oro. Y por último Los albañiles(1976), cinta con gran cantidad de flash back y elipsis de tiempo. Hay otras más; pero creo estas son las más representativas para estudio.

Arturo Ripstein, quien ya había realizado una película en la industria, un filme de corte western, muy bien logrado, con una trama un poco trillada; pero con un manejo en ambientes, atmósferas y perfiles de personajes bastante eficaz, que más adelanteserá su sello como realizador. Tiempo de morir (1965) es su incursión al cine y el aviso de lo que vendría más adelante.

El castillo de la pureza (1972), relato fílmico basado en un hecho real, el cual refiere a una familia secuestrada por parte del padre de familia que es propenso a la locura. Y quien crea en la mente de sus hijos un mundo oscuro y cruel.

El padre juega con unadoble moral, mientras a la familia le dice que la carne es mala y produce en el hombre los más malsanos pensamientos, él, cuando sale a vender sus productos —elabora raticidas caseros—, come tacos de carnitas y compra las bondades de las buenas malas mujeres. El protagonista que se convierte en antagonista de la familia, realiza analogías de las ratas con la sociedad de aquel tiempo. El padre, que...
tracking img