Cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los años 70 y 80


John Wayne
En los 70 fueron filmadas en Durango un promedio de siete películas por año. Entre éstas destacan "Yo soy la Ley / En nombre de la ley" (1970) de Gerald Wilson, conBurt Lancaster, Lee J. Coob y Robert Dubai; "Billy the Kid" (1974) de Sam Peckinpah, con James Coburn, Kris Kristoffersson, Bob Dylan y Katy Jurado; y "Con el Lazo al Cuello / Camino del sur" (1977)de Jack Nicholson, con él mismo, Dany Devito y John Belushi.
Después, en los años 80, a pesar de la decadencia fílmica en México, se lograron filmar importantes películas, como Caveman (cavernícola)1981, protagonisada por Ringo Starr, o como Tras el Corazón Verde (1983) de Robert Zemeckis, con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny Devito, Manuel Ojeda, Alfonso Aráu y Evita Muñoz; "GringoViejo" novela de Carlos Fuentes, dirigida por Luis Puenzo, con Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits; "La Revancha / Revenge" (1988) con Kevin Costner y Anthony Quinn y "La Puerta de la Eternidad /Creadores de sombras" (1988) con Paul Newman, Laura Dern y John Cusack.
La influencia de Serguei Eisenstein
Dentro de los aspectos formales, es de gran importancia destacar la influencia del cine ruso enla creación de las imágenes que conformaron al cine mexicano. El papel de Hollywood en la creación de nuestro cine se explica fácilmente por la cercanía geográfica, y por la importancia de laindustria del cine estadounidense. Pero la influencia estética rusa merece una explicación particular.
La corriente cinematográfica creada en Rusia en los años veinte constituyó el primer movimientoartístico propio del cine. Influidos enormemente por las aportaciones del norteamericano D. W. Griffith al lenguaje cinematográfico, los rusos desarrollaron una propuesta ideológica a través de un medio nuncaantes utilizado: el cine.
Para 1930, las aportaciones cinematográficas de Serguei Mijailovich Eisenstein y Vsevolod Pudovkin habían sido reconocidas mundialmente. La huelga (1924), El acorazado...
tracking img