Cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El elemento central de la globalización es la consecución de la hegemonía económica de unos pocos Estados ricos, especialmente los Estados Unidos de América, así como la hegemonía de la cultura del consumo occidental, amenazando las culturas de los pueblos, sus maneras de vivir y sus valores espirituales”
 
 
Tariq Aziz, exprimer ministro de Irak

LA EXCEPCIÓN CULTURAL

En los últimosaños, el cine mexicano se encuentra en una paradoja: al mismo tiempo que desaparece prácticamente como industria, debido a su baja producción de películas, renace como expresión artística con cierto éxito internacional. Hay una buena percepción del cine mexicano en el extranjero (prueba de ello es la nutrida participación del cine mexicano en la reciente edición del Festival de Cannes), contrario a loque sucede en el país, en donde los cineastas mexicanos ven cómo la escasez de recursos en fondos de inversión a la producción (que podrían nutrirse de impuestos justos a la exhibición de cine extranjero y a la televisión, como sucede en otros países), la inequitativa repartición del ingreso en taquilla y escasos incentivos fiscales, pero, sobre todo, la falta de voluntad política y desinterésdel gobierno en el tema, están acabando con la producción cinematográfica. Una tendencia que evidencia la paradoja referida es la importante migración de directores y fotógrafos mexicanos al cine de Hollywood. Estos cineastas se han ausentado de su país frente a las pocas oportunidades de hacer cine en México y han obtenido un importante reconocimiento en el ámbito internacional.
 
El cinemexicano actual presenta dos tendencias muy definidas, que van de lo popular a lo exquisito, muy bien caracterizadas en la proliferación de óperas primas financiadas fundamentalmente con el dinero propio. Por una parte se encuentran los jóvenes directores (muchos de ellos formados en el extranjero) que buscan un resultado comercial, el éxito en taquilla, con la idea de competir con el cine de Hollywoodutilizando fórmulas recurrentes.

Generalmente se encuentran con un panorama desolador, al encontrar que las condiciones del cine mexicano no son las propicias para considerar la producción cinematográfica como un buen negocio. Por otro lado están los jóvenes cineastas (la mayor parte formados en escuelas de cine) que proponen nuevas temáticas, nuevos lenguajes y una búsqueda formal arriesgada.Evidentemente, se encuentran con la dificultad de que sus trabajos accedan a públicos amplios, por lo que la necesidad expresiva de estas películas sólo se justifica por su pertinencia cultural.

En este panorama, los productores se quejan de la falta de historias, de la ausencia de buenos guiones, pero la mayor parte de ellos no están dispuestos a invertir en el proceso de la creación de unguión. La tendencia ha sido esperar a que les llegue un guión bien desarrollado (que seguramente necesitó de una inversión de varios meses o años) para tomar la decisión de comprarlo a un costo que no representa ni el trabajo ni el tiempo invertido. Estos casos suceden poco y se dan especialmente en el entusiasmo de quien quiere realizar su ópera prima, y por ello el trabajo del guión no se haprofesionalizado en México. Los productores pueden estar dispuestos a gastar fuertes sumas en efectos especiales, pero lo piensan mucho si se trata del guión. Una industria cinematográfica sana debe considerar la inversión desde la idea y el guión hasta el proceso de exhibición en condiciones favorables para todos los sectores.
 
En este contexto, el cine estadounidense evidencia de alguna manera lasituación actual del cine mexicano, en tanto que descubren la triste realidad que puede haber bajo la socorrida frase, acuñada por Porfirio Díaz a finales del siglo XIX, que explica con contundencia el supuesto infortunio del país: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de  Estados Unidos.”
 
No hace falta ahondar en lo que es obvio: el mercado cinematográfico mundial está dominado por el...
tracking img