Cine mexicano

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

EL CINE MEXICANO EN LOS AÑOS TREINTA

SEMINARIO HISTORIA DEL CINE MEXICANO 1

EL CINE MEXICANO DE LOS AÑOS 30’S

Cansado de oír un idioma que no comprende (el inglés) y de seguir tipos y costumbres que le son ajenos, el público de México ha encontrado en los filmes Mexicanos un alivio y, mientras no adquiera conciencia bastante para preguntarse sila realidad que se le ofrece en las películas es de veras la realidad mexicana que busca y no una nueva y superficial ficción, aplaude y aplaudirá las películas hechas en México.

Javier Villaurrutia

En la década de los 30’s surge el cine de la revolución como género artístico en el que se mostró la lucha de los héroes, sus logros y fracasos, siempre aderezados con una dosis de fantasía.Después de la llegada del cine a México con los hermanos Lumiére y el gran desarrollo y crecimiento de la industria cinematográfica hay un periodo decreciente en el que como se ha comentado, las vistas presentadas dejan de ser del interés general y hay una breve oleada del cine italiano que genera un cambio en el cine, surge el cine ficción y con ello la posibilidad de recrear el imaginario comolenguaje del cine; sin embargo esta industria tiene rápido crecimiento que va respondiendo a la realidad y las necesidades del país junto con los avaneces de la tecnología cinematográfica. El cine mexicano de los años 30 responde a la necesidad concreta de una sociedad que requiere encontrar elementos de identidad e integración tras los años de Revolución armada e inestabilidad política.Antecedentes
Después de la Revolución, México vive momentos de seria inestabilidad política, económica y social aunada a una gran pobreza material y de identidad. Así tenemos que el conflicto religioso, la guerra cristera (1926-1929) imprime sus secuelas en el inicio de los treinta. Al inicio de la década, la iglesia se encuentra dividida, la jerarquía católica será momentáneamente la institución másdebilitada durante esta tregua: enfrenta al gobierno de Calles quien siempre la consideró un obstáculo para la modernización de México.
El país, después de la revolución, busca caminos estables vía la institucionalidad política y el aparato del PNR. Plutarco Elías Calles es el representante principal de ese férreo control. Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez son fielescontinuadores de dicha política estatal. Durante el periodo de 1926 a 1932 se percibe el impacto de la crisis económica: las inversiones decrecen notablemente, la industria padece desequilibrios, las empresas reducen su producción, despiden trabajadores y sufren pérdidas. Es posible hablar del desplome de la economía; sin embargo, después de que la crisis tocó fondo hacia 1932 la industria se empiezaa desarrollar.

Por otro lado el cardenismo representa un hito en la vida del México de los treinta, se creó el ejido colectivo y otorgó préstamos a los campesinos, llevó escuelas al campo e intensificó el proceso de organización de los sindicatos y, éstos, al lado de las centrales campesinas, desempeñaron un papel político fundamental. Con la expropiación petrolera se fortalece el espíritunacionalista que tiene total apoyo popular.
En esta etapa, la cuestión nacional define la vida cultural. El problema de la mexicanidad interesó al poder tanto como a la academia. Durante 1920 y 1940 el nacionalismo mexicano, al lado de intereses políticos y económicos, creó modelos que intentan englobar la esencia de lo típicamente mexicano. El charro y la china poblana, estereotipos de lo mestizo yde la clase hacendada, se proyectan como símbolos nacionales y subsumen a la población indígena. Como representación de lo mexicano, los estereotipos aparecieron en la iconografía – grabados, cine, fotografía- y en la literatura. En parte se identificaron a través del lenguaje y la música, tanto en el vestir como en el comer, en las actividades productivas y en las recreativas.

Cine,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine Mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS