Cine ne los años 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
osé Iriarte (79 años. Nació el 6 de junio de 1920 en la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires. Oficio: relojero)y Elsa Juana Craba de Iriarte (75 años. Nació el 10 de mayo de 1924 en el barrio porteño de Belgrano. Oficio: modista). Barrio donde viven: Caballito. Relación de parentesco conmigo: abuelos. Relación de parentesco entre ellos: esposos. Medio sobre el que relatan: cine.

JoséYo era un loco del cine. Iba a la escuela, hacía la tarea y me iba al cine. ¿A que no saben cuántos días por mes iba al cine?. 30 días. Una barbaridad. ¿Y a qué no saben cuánto valía la entrada?. 10 centavos.

Desde los 5 a los 9 años viví en Avellaneda, después me mudé a Caballito, a Cachimayo y Santander, y ahí estaba el cine "Asamblea". Ahí repartía programas en la calle con otros chicospero como yo era muy educadito, prolijo y me vestía bien entonces me mandaban al centro a poner los avisos clasificados del cine. También me acuerdo que le llevaba mate a los acomodadores y me daban 10 centavos. Para mí 10 centavos era una maravilla porque eso era lo que salía una entrada. También podías juntar los envases de cierto tipo de mercaderías del almacén y te regalaban entradas para elcine. Por ejemplo, tenías que juntar papeles de yerba o de manteca de equis marca. Estoy hablando de cuando yo tenía 10 años. Hace 70 años.

Cuando tenía 16 me mudé a San Juan y Boedo. En Boedo estaba el Cine "Moderno", "Alegría", el "Nilo", "Los Andes" y el "Cuyo". Los buenos eran: "Los Andes", el "Nilo" y "El Cuyo". Los baratos, que eran de medio pelo para abajo, donde se hacía mucho barullo yno te costaba nada la entrada eran el "Moderno" y el "Alegría". Pasaban películas de convoys y de pistoleros. Eran cines chicos, familiares y más que nada iban las mujeres y los chicos porque los hombres trabajaban.

A mi mama y a mí nos encantaba el cine. Tanto es así que mi vieja no se llevaba bien con Elsa y entonces yo que sabía que el cine era su punto débil, le regalaba una entrada paracomprarla. Ella era loca del cine. Había uno a 60 metros de mi casa cuando vivía en San Juan y Boedo. Entonces la invitaba a mi mamá a ver películas habladas en castellano porque no sabía leer y ya se quedaba contenta.

El cine funcionaba matiné, vermout y noche. Se pasaba tres veces la misma película, generalmente de convoys. Argentinas no había o muy pocas. Se daban tres películas por 10centavos. Te pasabas en el cine tres horas como nada. Entre película y película se hacía un intervalo, te vendían helados y caramelos y pasaban "Sucesos Argentinos", que era un noticioso del momento de acá y de Europa. También cuando terminaba una película podía venir un dúo que se llamaba "número vivo". Era para generar fuentes de trabajo. Había dos tipos que tocaban la guitarra y uno que cantaba o unmalabarista.

Varias veces fui al cine en La Plata y ahí no pagabas entrada sino una consumición. Tomabas un café con leche o una bebida o comías un sandwich mientras mirabas la película.

Yo veía muchas películas del far west. Las películas del far west me acuerdo que se daban en 10 o 12 episodios: lunes, miércoles y viernes. Valían poco pero te enganchaban. Tres veces por semana tenías que irde cajón. Eso movía mucho a la gente y si te perdías algún capítulo le pedías a alguien que te lo contara.

Las películas eran más cortas que ahora, duraban una hora más o menos. Por ejemplo, cuando vi "Lo que el viento se llevó" ese día dieron una una sola película porque era muy larga. Esa la vi como tres veces.

También vi muchas películas mudas, películas de Carlitos Chaplin y Los TresChiflados. Pasaban escritura pero si no sabías leer, mirando los gestos y los movimientos entendías todo.

De las argentinas una que me acuerdo es "La guerra gaucha". Otra: "Todo un hombre" con Amelia Bence. También las de Niní Marshall como "Catita" y "Puertas cerradas" con Libertad Lamarque, y entre los artistas estaban Luis Sandrini, Hugo del Carril, Zuly Moreno y Carlos Gardel. Nunca había...
tracking img