Cine neorealista

Páginas: 76 (18896 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
www.monografias.com

El Cine Neorrealista Italiano

Por
Diego S. Moraes Correa (dsmoraesc@gmail.com)

1. Introducción
2. Aspectos generales
3. Los precursores del neorrealismo
4. Las etapas históricas del neorrealismo
5. Bibliografía

Introducción.
En términos muy genéricos, en el presente informehemos tenido el propósito de desarrollar una serie de observaciones acerca de una de las manifestaciones artísticas más importantes del siglo XX: el cine neorrealista italiano. Con mayor precisión, hemos intentado presentar una definición y caracterización de este movimiento, promover una descripción de sus novedades artísticas (sobre todo a partir del quiebre estético que representa con suantecesor más inmediato: el cine del régimen fascista), presentar un panorama histórico de su desarrollo y, finalmente, referir acerca de algunos de sus representantes más destacados.
Para llevar a cabo esta tarea, hemos estructurado el trabajo en tres (3) partes claramente diferenciadas:
En la parte primera, titulada “Aspectos generales del neorrealismo”, intentamos presentar una serie deelementos teóricos que nos ayudarán a comprender el conjunto de leyes, principios y convenciones que rigen la poética del movimiento. Ello nos servirá para advertir panorámicamente, y haciendo la más de las veces abstracción de las diferencias internas entre sus diferentes autores y representantes, los lineamientos generales de la rama más importante del nuevo cine italiano. Analizamos allíelementos tales como los orígenes del término “neorrealismo”, la discusión a propósito de si se trató de una “escuela” o de un “movimiento”, las características más relevantes de su praxis cinematográfica y, finalmente, una descripción de los contenidos temáticos más importantes en ella desarrollados.
En la parte segunda, titulada “Los precursores del neorrealismo”, hemos intentado presentar unaserie de manifestaciones de la cinematografía italiana, y de otros momentos del arte mundial que, de alguna u otra manera, anticiparon el ulterior desarrollo del movimiento. Básicamente, analizamos allí dos grandes grupos de precursores.
En primer lugar, los antecedentes “aislados” del neorrealismo, es decir, aquellos precursores que lo fueron sin tener plena conciencia de una actividad colectiva yen conjunto en vísperas a un desarrollo en común. Así, por ejemplo, la obra literaria de Giovanni Verga, el cine de Nino Mortoglio, de Mario Camerini, de Walter Ruttman, de Alessandro Blasetti, de Marcel Pagnol y del primer Luchino Visconti. En segundo lugar, en cambio, nos hemos detenido en el examen de los antecedentes “colectivos” del neorrealismo, vale decir, una serie de manifestaciones dela filmografía italiana que ya no fueron frutos esporádicos de un espíritu de polémica y de búsqueda, sino que presentaban un conjunto de coincidencias que les dieron homogeneidad colectiva. Así, por sobre todo, examinaremos allí las actividades llevadas a cabo en Cinecittá y en el Centro Experimental de Cinematografía.
Finalmente, en la parte tercera, la más importante de todas, titulada“Las etapas históricas del neorrealismo”, intentamos presentar un recorrido cronológico a través de los momentos más destacados de la historia de esta vertiente del nuevo cine italiano. Se trata de un recorrido en el que, a diferencia del capítulo primero, preferimos poner el acento no en las analogías sincrónicas del movimiento, sino antes bien en las diferencias diacrónicas que involucró sudesarrollo. Fundamentalmente, intentamos presentar allí cinco etapas de desarrollo del neorrealismo: los inicios (Rossellini, Visconti y De Sica), la expansión o desarrollo (Zampa, Germi, Genina, Lattuada, Antonioni, Rosi, etc.), la apoteosis (Zavattini), la crisis (Lizzani, Maselli, Fellini) y la retirada.
Por lo demás, quisiéramos hacer un par de aclaraciones adicionales. En primer término, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NEOREALISMO
  • Neorealismo
  • Neorealismo
  • Neorealismo
  • Neorealismo
  • cine cine cine
  • Cines
  • Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS