Cine paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE BUSCA RESTAURAR LAS PRIMERAS FILMACIONES REALIZADAS POR PARAGUAYOS, ENTRE 1925 Y 1931.

En 1900 se produce la primera proyección cinematográfica en el Paraguay, y desde 1905 ciudadanos extranjeros filmaron las primeras vistas de actualidad, en esta nación sudamericana. Sin embargo, recién en 1925, los paraguayos realizaron las primeras películas sobre su país. Se trata de Hipólito JorgeCarrón y su adolescente sobrino Agustín Carrón Quell, que trabajaron en conjunto hasta principios de la década de 1930. Además, son las primeras películas de las cuales quedan vestigios, ya que las anteriores están lamentablemente perdidas.

Los filmes de los Carrón, realizados en película muda de 35 milímetros también quedaron abandonados en el garage de una vivienda, cuando Hipólito Jorge murió afinales de la década del 30. Sin embargo, en la década del 70 las cintas fueron rescatadas por un nieto del pionero, llamado también Hipólito Carrón como su abuelo. Pero, el paso del tiempo resecó y pegó unas con otras los delicados negativos inflamables de nitrato, de 35 milímetros, muchos de ellos de la renombrada marca francesa Pathé.

En el 2005, aun las películas no se pueden ver, debido asu mal estado. Solo se pueden desenrollar algunos centímetros y observar algunos de sus fotogramas. Se tiene noticia de su contenido por los testimonios de uno de sus realizadores, Agustín Carrón Quell, y a través de una clasificación que el realizó antes de su muerte, a principios de la década de 1980. Ese inventario señala que estas películas registran importantes hechos de la historia delParaguay.

También urge la restauración de 50 rollos, en película muda de 8 milímetros (blanco y negro, y color) realizadas por Juan Max Boettner entre 1939 y 1950, en la capital del país, en la región Oriental y en inhóspitos escenarios del Chaco paraguayo, así como en la Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela y en los Estados Unidos.

INVENTARIO DE LAS PELICULAS REALIZADAS POR LOS CARRON.
Laidentificación del soporte, la duracion y la marca de los negativos fue realizada con la colaboración de Rafael Gunsett, en el archivo de Hipolito carron (nieto).

“PROCESIÓN”
Quizás se trate de un segmento de “Alma Paraguaya” (1925) la primera película realizada por paraguayos.
1 rollo, 150 pies, 2 minutos.
Nitrato 35 mm, mudo, el negativo podría ser de la marca Pathé. Mal estado.

Esteuno de los dos rollos que se desean restaurar con mayor urgencia debido a su importancia histórica, su mal estado y su corta duración. Se presume que los negativos son de Pathé, ya que los primeros rollos utilizados por los Carrón eran de esta marca.

La filmación más antigua de los Carrón seria ésta, clasificada como “Procesión”. Las procesiones cumplieron no solo un papel religioso sino tambiénmanifestaban la postura de la Iglesia Católica, en un momento en que la jerarquía era cuestionada por grupos que iban desde la extrema izquierda a la extrema derecha.

Indicios señalan que esta filmación, de menos de dos minutos de duración, sería un segmento de la primera película paraguaya, “Alma paraguaya”, realizada durante una procesión a Caacupé, el 24 de mayo de 1925, Día de MaríaAuxiliadora, y en la que aparecía Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, de destacado papel en los hechos históricos del país. Los Carrón iniciaron en noviembre un viaje a Brasil, Uruguay y Brasil, por lo cual es improbable la filmación el 8 de diciembre de ese año, tradicional Día de la Virgen de Caacupé.

Las peregrinaciones a Caacupé, en el centro de la Región Oriental, congregan a gran parte de lapoblación del Paraguay, que peregrina a pie por kilómetros, para cumplir sus promesas en pago por alguna gracia recibida de la Virgen de Caacupé. Estas peregrinaciones forman parte esencial del “Alma paraguaya” como lo indica el título del primer filme de este país.

“MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONGRESO”
1 rollo, 400 pies, 4 minutos.
Nitrato, 35 mm, mudo, negativo Eastman. Buen estado

Este es el...
tracking img