Cine revelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE REVELACIÓN: REFLEXIONES SOBRE DOGMA ´95
una mirada subjetiva al renacimiento del cine
(artículo por Pablo Salvador - cineasta)
Introducción: Mucho se ha discutido con respecto al manifiesto DOGMA ´95 y las tres producciones danesas que le subsiguieron ("La Celebración", de Tomas Vinterberg, "Los Idiotas", de Lars von Trier, y "Mifune", de Soren Krag-Jakobsen). La controversia creada porestos tres magníficos filmes es, bajo todo punto de vista, una de las mayores contribuciones que se le han hecho a la discusión sobre el desarrollo del Séptimo Arte, durante los últimos 30 años.
- Poemas y Antipoemas; Películas y Antipelículas
Estas tres películas podrían ser comparadas -hasta cierto punto- con los afamados "Antipoemas" de Nicanor Parra, más que nada por su densa concepción"anti" estética (dos de ellas fueron rodadas en vídeo digital, y sin luz artificial). Con un público acostumbrado a técnicas más convencionales, a una estética más ambiciosa y elaborada, y a sendos rodajes en estudios hollywoodenses, DOGMA ´95 ha tomado al mundo por sorpresa, sobrepasando todas estas exigencias y rescatando lo que el mercado del cine estaba olvidando; La historia y la buena actuación,elementos centrales del drama de la pantalla gigante.
No es sorprendente que el público y la crítica, alrededor del mundo, hayan reaccionado con tal entusiasmo frente a la genialidad de estos tres directores daneses (de los cuales Lars von Trier figura como cabecera). Tampoco es sorprendente ver que, cuando hoy día experimentamos el verdadero "ocaso de los ídolos", cuando parece que todas lasideologías, corrientes, géneros e ideas se han agotado -habiendo sido todas sentenciadas en el paredón- miles de cinéfilos se aferren a esta nueva esperanza de renacimiento cinematográfico.
- Un Experimento Único
DOGMA ´95 es un experimento único, a pesar de que sus más acérrimos enemigos postulen que "ellos" ya lo habían hecho "mucho antes". Si, es cierto que ya se habían realizado películas (enlas décadas ´60 y ´70) sin luz artificial, con cámara en mano, sin maquillar a los actores y sin decorar o crear un set (reglas que caracterízan el Manifiesto DOGMA ´95). Pero Lars von Trier y sus secuaces no estaban emulando a sus antecesores. Estaban creando una nueva corriente, estaban rescatando lo esencial, lo que estaba perdido en una nebulosa creada por los intereses económicos de grandes ydescarados comerciantes, intereses fomentados -a la vez- por una industria poco generosa y poco responsable con la calidad dramaturgica de sus producciones. No como antes, cuando existía una vasta producción de filmes (realizados en Hollywood) que subsisten, vigentes en el tiempo, como verdaderos ejemplos cinematográficos. Eran otros tiempos, era una época rica en estilos, géneros, debates,disputas y genios. Estaban los Bergman, los Welles y los Hitchcock, los Kubrik y los Fellini. El mundo entero era arrastrado por corrientes ideológicas, por sueños y ambiciones que hoy día ni siquiera se plantean. Hoy por hoy, la situación es muy diferente, y en este contexto DOGMA ´95 aparece como la salvación, como una inesperada y fabulosa fuente de debate e inspiración, como una contribuciónurgente.
- Marketing (arte v/s mercado)
Se ha repetido mucho que DOGMA ´95 es, primero que nada, arte. Pero así como no existe el cine puramente artístico, tampoco existe el cine puramente comercial. DOGMA ´95 ha demostrado ser eficiente como "producto" artístico; Ha rescatado los dos elementos esenciales del cine, transformándose a la vez en un gran éxito de taquilla en varios países.
El nombre yel manifiesto lanzado al mundo por la colectividad ha funcionado en sí como un interesante método y vehículo de marketing. Este le dio originalidad al proyecto, permitiéndole sobresalir como una producción fuera del promedio de la cartelera cinematográfica actual, creando una gran expectación en el medio. El efecto ha sido casi el mismo en todos los países en los cuales se han realizado -o se...
tracking img