Cine y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} {draw:g}
{draw:frame}
ÍNDICE
Portada 1
Índice 3
Introducción 4
Varios casos
Luchino Visconti 6 Eric Rohmer 9 Pier Paolo Pasolini 11 Minelli 14 Un caso español: Solana y Goya 17
Dos casos especiales:
Barry Lindon 18 Avatar 20 Introducción:
El propósito de este trabajo es el de crear unaaproximación a las relaciones que existen y llevan existiendo desde hace muchos años entre la pintura y el cine. La manera en la que las manifestaciones artísticas han evolucionado tiene elementos comunes con la evolución del cine.
El cine actual se encuentra en una situación muy difícil debido a la enorme influencia abusiva de la imagen digital. La imagen digital ha llegado a producir un efecto debanalización, la retransmisión sustituye a la representación, es decir, nos ofrecen una imagen vulgar de la actualidad.
El cine se encuentra también en un punto, que podríamos llamar “crítico”, ya que sufre la misma tensión que sufrió la pintura en su momento; desde la aparición de la televisión que contribuyó a la vulgarización del cine y a una enorme dependencia económica, es decir, el cinese vuelve cada vez más y más comercial.
El análisis de las relaciones entre pintura y cine que aquí queremos observar nos va a trasladar desde algunas de las influencias más tempranas hasta algunas de las más actuales
La composición de un plano cinematográfico es susceptible de concebirse y organizarse a semejanza de un cuadro. Así, la manera de realizar un encuadre en una película es muysimilar a las reglas de una pintura o de la fotografía, al tratarse amabas de un tipo de representación bidimensional (aunque hoy día se está abriendo paso un nuevo de cine en 3D)
Curiosamente, uno de los Lumière, Louis Lumière fue llamado “el último pintor impresionista”
En los primeros años del cine, cuando los géneros cinematográficos se centraban enormemente en el tema religioso, este seencontraba enormemente ligado al tema pictórico inspirándose en una enorme cantidad de cuadros con temas religiosos.
La separación del cine y la pintura comienza a partir de los años treinta del siglo XX, cuando el cine comienza a liberarse de las formas elementales y tradicionales de narración y el sistema de géneros (que ya comenzó a ampliarse a partir de la Segunda Guerra Mundial).
LAPINTURA EN EL CINE Y EL CINE EN LA PINTURA
Los elementos de influencia del cine sobre las diferentes manifestaciones pictóricas y viceversa son perceptibles a partir del análisis y la comparación entre los pintores y cineastas. Temas, tratamientos, estilos, encuadres o maneras de iluminar han influido en distintos creadores a lo largo de los siglos XIX y XX.
El doble paralelismo entre el cine yla pintura es más perceptible si se compara con artistas con tendencia realista preocupados en temáticas que el cine aborda continuamente (la que hemos mencionado antes, “vulgarización del cine”).
Varios casos:
Luchino Visconti
{draw:frame} Luchino Visconti fue uno de los directores que más puede decirse que trabajó teniendo en cuenta algunas de las demás artes. En películas como ElGatopardo o Senso se inspiró en la manera de pintar de los artistas italianos de mediados del siglo XIX para ambientar los planos generales de influencia histórica que sirven de escenario a sus extremas historias de amor y sus análisis de la sociedad italiana de la época.
Visconti intentó plasmar en sus obras la necesidad de verificar en la naturaleza los problemas lumínicos, algunos de los pintoresen los que se inspiró fueron Giovanni Boldini, Francesco Hayez, Giovanni Fattori, Silvestre Lega, Cristiano Banti o Telémaco Signorini que
En Senso, el director toma partes de los vestuarios de estos pintores para definir la puesta en escena de la película.
Luchino Visconti. (1906-1976)
Tras trabajar con Jean Renoir en Francia, realizó Obsesión (_Ossessione_), en 1943, fue arrestado en...
tracking img