Cine y derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine y Derecho aplicaciones

Según el autor José Luis Pérez Triviño dice que el derecho no es únicamente un conjunto de normas jurídicas positivas
Primeramente:

Lo que conocemos como derecho es una realidad amplia y compleja y que esta continua y compleja relación con otros fenómenos. En el cine pude contribuir a mostrar esas diversas aristas de las que se compone el derecho así como susmúltiples conexiones con otros ámbitos como la política, la sociedad, la moral, etc. Eso es lo que se puede denominar como potencialidad contextual del cine.
En segundo lugar:

Las facultades del derecho deben de ser interdisciplinar y a la vez debe tomar en consideración otros aspectos de naturaleza práctica y emocional. Si se acepta este presupuesto, también el cine puede constituirse en unaherramienta docente fructífera dada su capacidad para lograr que el estudiante capte, comprenda y evalúe las consecuencias prácticas que implica la aplicación del
Derecho, esto es lo que podría denominarse como potencialidad emocional del cine.
El primer argumento en el que el autor pretende basar la relación del estudio películas en una aula jurídica presupone entender que el derecho no es unámbito aislado de otros fenómenos como la moral, la política, o los diversos aspectos sociales con los que normalmente interacciona, en el que actualmente parece un perogrullada, no ha sido la concepción dominante por la ciencia del derecho.
Históricamente entre los juristas el derecho aislaba su estudio con la moral, política y la sociedad donde se aplicaba lo que llevo como consecuencia un dominioen las facultades de derecho de asignaturas trataban de ofrecer una imagen lo mas neutral y aséptica de las normas jurídicas de un determinado ámbito civil, penal, laboral, mercantil, etc. Solía hacerse de manera aislada, esto es sin conectar las normas e instrucciones jurídicas con la sociedad donde se desarrollaban también había un distanciamiento con los valores que las normas trataban derealizar o con el conexto político donde se aplicaban. Esa forma de describir el derecho se denomino formalismo, pero con algunas variantes Hans Kelsen y su teoría pura del derecho en la que el estudio del derecho no podía estar contaminado por la sociología ni por la ética.

El Derecho es, en efecto, un conjunto de normas pero estas no son precisas y exactas sino que muchas veces sonindeterminadas, circunstancia que conduce a que el juez tenga un papel más activo del que le atribuía el formalismo, en el sentido de que puede participar en la determinación del sentido que se atribuye al enunciado jurídico Y también es un punto de vista erróneo presuponer que el Derecho es un fenómeno aislado y rígidamente compartimentado y que, por lo tanto, un jurista no necesita tener otro tipo deconocimientos para una mejor comprensión del Derecho. Ha sido gracias a este cambio de perspectiva que han ido surgiendo nuevas formas de acercamiento al Derecho que progresivamente, y no sin dificultades, han ido incorporándose a los planes docentes.
Nuevas áreas de estudio han surgido como reacción a ese aislamiento y estrecha compartimentación existente en los estudios jurídicos.

Hoy en día pocosdiscutirían que puede llevarse a cabo un acercamiento al fenómeno jurídico tomando como punto de partida una perspectiva económica de forma que las normas jurídicas pueden ser vistas como una variable económica y que por lo tanto, se puedan enjuiciar según su eficiencia (ej. El Derecho de daños o la responsabilidad extracontractual).

Pocos instrumentos son tan propicios para un análisisinterdisciplinar como el cine, dado que normalmente en la narración fílmica se muestran los asuntos jurídicos de una forma similar a cómo estos se dan en la realidad, y en este sentido, aparecen con todas sus diversas y múltiples aristas y vinculaciones.
Una buena selección de películas donde el Derecho entre en conexión con todos esos factores puede ayudar decisivamente a completar esas carencias de...
tracking img