Cine y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos escenarios y tecnologías de la comunicación en el umbral del tercer milenio

El presente trabajo ensaya una visión del efecto de las nuevas tecnologías en el vasto mundo de la comunicación y cuales podrían ser las perspectivas para los comunicadores. Para efecto de desarrollo, es necesario partir desde las definiciones como base para el tema aquí propuesto, para luego pasar a la relaciónentre ellas y como se vinculan directamente con los comunicadores y periodistas.

Tecnología

La tecnología en su más amplia expresión es "todo lo que tiene que ver con la transformación de los factores de la producción en productos", es decir toda capacidad de producción esta medida por un elemento, factor o herramienta tecnológica. Por lo tanto no existe una ciencia específica que estudie oque explique la tecnología en su totalidad, ya que por su amplitud hacia todos los espacios humanos es vista y analizada desde varios ángulos y los criterios son favorables o desfaborables, así de contradictorios.
Históricamente, en la Grecia antigua el término "technè" significaba fabricación y producción, cubriendo todas las actividades de transformación, significando profesión y trabajocreativo del artesano. Los griegos hicieron también la distinción entre las actividades utilitarias (praxis) de las que se necesitaba el talento creador en las utilización de instrumentos (poésis), por lo que la "technè" abarcaba los dos anteriores y significaba la suma del arte y el artesano.

Otro dato importante es que por muchos años y siglos, la tecnología fue estudiada casi únicamente porfilósofos, y por una minoría de ingenieros (para sus construcciones) y mandos militares (para sus batallas), es solo hasta la llegada de la era industrial cuando la tecnología se convierte en tema de estudio y preocupación a niveles políticos, económico y social. De igual manera la tecnología no fue tomada en cuenta por Adam Smith, Ricardo o Marx, clásicos de la economía, que centraron sus estudios yteorías en el capital, su uso y acumulación, pero no el factor tecnológico como elemento desarrollador en la producción.

Para hacer más actual el concepto de tecnología se la puede entender desde tres dimensiones vinculadas: la ciencia, la técnica y la sociedad. La tecnología es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos. La tecnología es una combinación de diferentes técnicas deproducción, organizadas por un sistema de gestión y de trabajo. Por último la tecnología, por medio de la aplicación de la ciencia y la técnica está inmersa en la sociedad.

En este punto otras definiciones que aclaran el panorama:

La técnica es el dominio de métodos operativos que intervienen durante la manufactura de un determinado producto; se adquiere por el aprendizaje y se perfeccionapor la constante práctica, que lleva a la destreza y habilidad.

En cambio la tecnología es el proceso de aplicación de los conocimientos técnico-científicos en el campo de la producción. Es decir que la tecnología integra tanto los elementos materiales, operacionales y los de conocimiento, información, organización, comunicación y relaciones interpersonales.

Por tanto la tecnología englobaríatanto lo mecánico como lo humano en sus diferentes facetas, permitiendo mayor desarrollo.

Comunicación

La comunicación, es otra palabra también amplia, por su significado y su campo de acción, pero para el tipo de comunicación que no reúne, hay que regresar a las raíces, hasta los griegos y encontrar el vocablo koinos que quiere decir común, que luego da lugar a la koinonía, explicado comoel compartir o poner en común. La versión latina puede remontarse a communis que significa común y es raíz de communicare que es sinónimo de comulgar, participar en común y que deriva a communio-onis que significa comunión y communicatio-onis que llega a nuestro conocido término comunicación.
Como se ve, la palabra comunicación nace a la sombra de la primitiva iglesia. En sus inicios esta...
tracking img