Cine y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película de Los Albañiles de Jorge Fons, está centrada en la misteriosa muerte de Don Jesús, el velador de una obra en construcción. La historia nos va mostrando ciertas escenas de la vida de los personajes, antes de la muerte de Don Jesús; estas escenas nos permiten ver la situación social en la que viven los personajes, que van desde el ingeniero dueño de la construcción, el encargado y losalbañiles. Durante toda la película podemos ver las desigualdades sociales, económicas, la influencia de la corrupción y el poder; además de conocer a fondo la personalidad de algunos de los personajes, y sus adicciones ya sea por el alcohol, el dinero, la marihuana o el poder. En esta película el director jugó con los tiempos para así poder conocer el background de la muerte del velador.
Desdemi punto de vista, está película en general es la alegoría perfecta a la desigualdades sociales que se vivían en México en los años 70, y que se sigue viviendo en esta época. También se puede observar claramente, como desde aquellos tiempos se hacían alianzas para salir ganando a costa de las demás personas; para ejemplificar puedo nombrar la escena en donde el encargado de obra y Don Jesús teníanuna alianza para robarse por las noches cierto material que se solicitaba para la construcción del edificio, y así el encargado tenía una tienda de materiales, la cual surtía de material robado; por otra parte la alianza que sin estar bien definida tenían los mismos dos personajes; es decir el encargado de obra logró meter a Don Jesús como velador del edificio, a pesar de sus adicciones alalcohol, marihuana, su delito como pederasta, etc., a cambio de tener un amorío con la esposa del viejo. A pesar de que don Jesús fingía no saber nada sobre esto, hay una escena específica en donde el viejo ve a su mujer con el otro hombre, y finge no haber visto nada.
Otro ejemplo de la desigualdad social y corrupción que se muestra durante toda la película, es la ineptitud e inexperiencia delingeniero que realizaba la obra, ya que su comportamiento y decisiones tomadas sobre la obra nos muestra que no tenía el conocimiento necesario para dirigir una obra; pero como su padre era un ingeniero importante con mucho dinero (que en este caso era el factor más influyente), el hijo era el encargado de esa obra, solo para decir que trabajaba en algo importante.
En lo personal, la historia delvelador hasta el momento de su muerte, representa como una clase de sacrificio religioso, o una historia parecida a la de Jesucristo, pero obviando el punto en el que este personaje es un tanto más real, cometiendo los mismos pecados que los demás personajes, que podría ponerle el nombre del "pueblo" dentro de la comparación que estoy realizando.
Puede pensarse ilógica mi comparación, pero despuésde analizar un final tan confuso, encontré las relaciones: la escena de la familia feliz con un bebé recién nacido (en teoría absuelto de pecados) tras la muerte del velador y la muerte de Cristo para absolver los pecados; la segunda relación es el policía que en busca de la verdad se encuentra con Don Jesús rondando por el edificio en donde fue asesinado y la resurrección de Cristo, y su subida alcielo, para estar con los seres humanos en todo momento.

Como ya mencioné anteriormente, durante toda la película se muestra el poder que ejercen ciertas personas sobre otras, a pesar de estar dentro de la misma clase social. Como el ejemplo del puesto que conservaba el velador a pesar de sus adicciones, a cambio de su mujer y el fraude del robo de materiales en la obra. Un segundo ejemplo esla escena en donde están pagándole la semana a los albañiles, y que el encargado para quedarse con más dinero y repartirlo a su conveniencia, empieza a cobrarles a otros ciertas deudas que no existían, y sin dar ninguna oportunidad de una queja o revisión, ya que el joven dueño de la obra tenia la plena confianza en él. Otro ejemplo de poder, que en este caso es económico, y también mencionado...
tracking img