Cine y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde sus inicios en el 1895 el cine es el arte que más rápido ha evolucionado en su historia. Ninguna de las otras artes ha recorrido tanto camino en sus primeros cien años de vida: desde unos rudimentarios comienzos hasta fundirse con las tecnologías de última generación que, sin duda alguna, auguran al Cine una continuación de su vertiginosa evolución.
En sus inicios el cine nofue tomado en cuenta por los intelectuales de la época pero a medida que fue pasando el tiempo este fue tomando auge y se fue nutriendo y fusionándose con la literatura.
Cuando un guion se escribe exclusivamente para la película. El cine tiene su propia forma narrar historia. Es lógico, es por esto, que muchas películas se basan en guiones originales. Por los beneficios económicos que traeconsigo el cine muchos escritores de obras literarias y ganadores de premios nobel tales como William Faulkner y el colombiano Gabriel García Márquez escriben argumentos solo para cine. Pero muchas veces no se escriben argumentos exclusivos para cine si no que se hacen adaptaciones de obras literarias exitosas.
Las adaptaciones no son más que la adecuación de una historia a los requerimientosespecíficos de la narración cinematográfica. Comúnmente suele denominarse de este modo la transposición a guión cinematográfico de cuentos, novelas u obras teatrales.
En el siguiente trabajo presentaremos de forma sistemática la historia y evolución del cine, la relación que existe entre el cine y la literatura, los movimientos y generos literarios relevantes para el séptimo arte, así como también lasadaptaciones literarias latinoamericanas.

Historia y evolución del cine:
La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento
El cinematógrafo, el invento de los Lumière, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison. Ellos consiguieron fabricar una cámara másportátil y funcional a partir de aquel artefacto, que registraba imágenes en movimiento, aunque no era capaz de reproducirlas. Aunque los hermanos Lumière nunca tuvieron excesiva confianza en las posibilidades técnicas y artísticas del nuevo invento, poco a poco estas proyecciones fueron atrayendo a un número de espectadores cada vez mayor. Las primeras películas combinaban indistintamente dostendencias cinematográficas que pronto se expandirían: el cine documental y el cine de ficción.
Por un lado exhibían escenas de la vida cotidiana, filmadas en exteriores: trabajadores saliendo de las fábricas, trenes, transeúntes… y, por otro, representaciones escenificadas grabadas en interiores. Algunas de estas cintas a las que nos referimos son las famosas Salida de la fábrica (1895) o La llegadadel tren a la estación (1895)
Una vez comprobado su potencial económico, el cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte bajo la que hoy se le considera. Poco a poco el cine comenzó a dejarse de ver como un espectáculo de feria y ciertos intelectuales ya lo empezaban a reivindicar como un Arte. Apartir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad. En Francia se adaptaron obras de Victor Hugo o Emile Zola, mientras que en Italia se consolidaba una forma de hacer cine que influirá en todo el mundo. Mientras, en Estados Unidos empiezan a fundarse los primeros estudios cinematográficos
Paulatinamente el cine se iba desarrollando a lo largo de todo el mundopero no homogéneamente, de manera universal, sino que el cine se impregnó de los valores culturales de cada país. Desde un primer momento se detectaron aspectos y formas de lenguaje en cada país que remitían a una manera de entender la producción distinta, que constituyeron distintas identidades cinematográficas a lo largo del mundo.

Cine y literatura
Existe una interminable lista de...
tracking img