Cine y planos de grabacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANOS DE GRABACION

4. TIPOS DE ENCUADRE
 El plano detalle, o primerísimo plano, se obtiene con la cámara muy cerca del personaje o de los elementos clave en la acción. Es un plano muy expresivo y que puede fácilmente generar tensión o misterio.

 El primer plano toma el rostro completo de la figura humana o corta ésta a la altura de los hombros. Es un plano adecuado para las entrevistas. El plano medio retira la cámara un poco más lejos, cortando la figura a la altura de la cintura. Por lo tanto, ya se recogen algunas acciones que pudiera llevar a cabo el personaje.

 El plano americano muestra la figura casi al completo, pero oculta el suelo, cortando la figura por las rodillas. Es frecuente en televisión.

 El plano entero lleva la cámara más lejos todavía y muestra lafigura completa. Este plano, por lo tanto, recoge acciones o elementos próximos a los personajes.

 En el plano de conjunto la figura aparece dentro de un escenario, en el que podían caber otras cinco o seis personas más. El escenario y la acción del personaje en él cobran fuerza.

 El plano general muestra un gran escenario, donde la figura sólo es un elemento más, así que no sólo se describela acción de los personajes, sino su entorno.

Un consejo. Es importante mantener una continuidad en los planos, es decir, el orden de los planos es en sí mismo una narración, que explica quién hace la acción en ese momento, cómo sucede o en qué intervalos de tiempo. Por ejemplo, no debemos pasar injustificadamente de un plano general a uno detalle: el espectador o la espectadora puede notarque algo nos hemos dejado por el camino:

5. ÁNGULOS DE LA CÁMARA
El ángulo que forma la cámara con la figura o el objeto grabado también es algo a tener en cuenta. Por ejemplo, el picado "empequeñece" las figuras y el contrapicado las "enaltece":

6. PLANOS EN UN DIÁLOGO
Cuando tenemos que grabar un diálogo entre dos personas, podemos recurrir básicamente a tres planos. Si podemos alternarlos tres, bien porque contamos con varias cámaras o bien porque podemos cambiar la cámara de posición, lógicamente gana la grabación:
- Plano Master: visión completa de los dos personajes dialogando.

- Plano/Contraplano: planos que se intercalan según intervenga una u otra personaje en el diálogo. También podría ser un plano, en ciertos momentos, de la persona que escucha.

- Plano Subjetivo:plano que emula el punto de vista de la persona que escucha, pero incluyéndola también como parte de la escena.

¿Qué más debemos tener en cuenta? De nuevo, tenemos que cuidar la continuidad en los planos, de tal forma que sepamos siempre quién habla en cada momento y cómo sucede la acción. Si constantemente cambiamos la posición de los personajes en cada plano o no mostramos a la persona quehabla, seguir y entender la narración se hace complicado.

7. PLANOS EN UNA ENTREVISTA
Cuando se graba una entrevista, el plano que elegimos aporta información de la persona entrevistada. Normalmente no es aconsejable que mire directamente a la cámara, y entonces en el encuadre se deja un espacio vacío entre la persona que entrevista y la entrevistada. También hay que poner especial cuidado en elsonido. Es muy recomendable el uso de un micrófono de corbata.

8. MONTAJE DE PLANOS
Es complicado hacer un buen vídeo sin editar los distintos trozos grabados, quitando de aquí y poniendo de allá. En el ordenador tendremos que enlazar los distintos planos y, lo que es más difícil, hacerlo con un ritmo que de unidad al conjunto y sin que desentone ninguna parte. Sin duda, cuando se grabapensando ya en el montaje final, la grabación se hace con más criterio.

CENTROS DE PRODUCCION DE CINE MAS RECONOCIDOS & SUS PRINCIPALES PELICULAS

Pixar Animation Studios es una compañía de animación por ordenador especializada en la producción de gráficos en 3D y con sede en Emeryville, California (Estados Unidos). A lo largo de su exitosa historia ha cosechado numerosas condecoraciones por...
tracking img