Cine y politica en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El valor del cine en las sociedades y durante el desarrollo de la historia ha servido siempre para ampliar nuestra imaginación. Para confrontar aquello a lo que nos invita a soñar con lo que puede ser la realidad. El cine es, pues, una manera de ver el universo. Pero lo que es más esencial: es una manera de explorar nuestra interioridad., como también a través del cineconfrontar y narrar aspectos sociales, políticos, culturales que conforman un grupo social, como herramienta para desarrollar el espíritu crítico y motivar el pensamiento.
En la realización de este trabajo se pretende describir la historia del Cine en Argentina como también el proceso que lo llevo a consolidarlo como unos tres mas importantes en Latinoamérica al mismo tiempo establecer larelación que existe entre cine y política en Argentina y otros países latinoamericanos y destacar la importancia de este medio de comunicación en una sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Brindar información que nos lleve a identificar la influencia de la política en el cine Argentino, permitiendo así conocer un poco más de su historia y evolución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Narrar hechos históricosque llevaron a la consolidación del cine argentino, nominaciones, galardones, premios a nivel nacional e internacional

• Identificar la importancia a nivel social y político del cine en Argentina.

• Comparar la influencia del cine en Argentina con otros países como México y Brasil que están dentro de los lugares con mayor auge en el Cine latinoamericano.

• Mostrar los problemaspolíticos que han sido la inspiración de muchos libretistas, por medio del cine.

• Hacer énfasis del avance que ha obtenido el cine argentino a través de las nominaciones a nivel nacional e internacional, y su estado actual.

MARCO TEORICO

El cine nace en Francia en la ciudad de Paris, el 28 de diciembre de 1895 gracias a los hermanos Lumiere quienes fueron los primeros en dar propiamente unafunción de cine basados en el kinetoscopio de Tomas A. Edison; al l poco tiempo llegan los enviados por los Lumiere a Argentina el 18 de Julio de 1896 a la ciudad de buenos aires con la primera proyección cinematográfica del país y desde allí se comienzan a rodar las primeras producciones. No cabe duda que existieron pioneros mundiales en cine científico y de animación. Pero la verdadera industriacomenzó en 1933, con la aplicación del cine sonoro.1

Vale la pena señalar que el éxito de las películas argentinas duro hasta comienzos de los años '50. Luego, del creciente cierre de los grandes estudios, el crecimiento de la televisión y la perdida del cine popular, en la actualidad el cine argentino a dismimunido en cantidad y en mercado pero mantiene una especial calidad,internacionalmente reconocida.

Durante el período mudo, se hicieron más de 200 películas Entre melodramas, policiales, cintas cómicas y temas camperos; Sin embargo, nunca se organizó una verdadera industria, y ni siquiera se conservaron debidamente las películas. Desde sus inicios comienza a ser uno de los más desarrollados en América latina, al igual que México y brasil, ocupando el tercer lugar.El cine no influencia a la política pero la política es motivo de inspiración en los contenidos cinematográficos como manera de mostrar la realidad del país, dentro de las más reconocidas están:
▪ La patagonia rebelde (1974): Película basada en la explotación de trabajadores de Puerto San Julián por parte del estado el cual asesino a gran parte de ellos por exigir sus derechos.Tomada del libro "Los dueños de la tierra" que sirvió como inspiración para la producción de la película a su director Héctor Olivera Por ello fue censurada por el entonces presidente Juan Domingo Perón y trajo persecución a su director y guionista Osvaldo Bayer finalmente pudo ser exhibida después de 10 años de filmada y formo parte de uno de los Boom cinematográficos argentinos.
▪...
tracking img