Cine y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine y la política.
Abstract.
El cine y la política están íntimamente relacionados, debido a que las temáticas tomadas por el cine están ligadas de una manera u otra a la política y a tratar de convencernos de algo con fin político, tomando al cine como una herramienta para esto y ocupando diversas maneras de hacerlo, como la manipulación y la censura lo que se tiene que tener en cuenta, esel darse cuenta que el cine no es solo lo que se ve a primera vista, sino que siempre tiene un trasfondo de origen político, mostrándonos algo o tratando de convencernos de alguna idea.
Key Words: Comunicación social, manipulación, censura.
Introducción.
El cine es un elemento de comunicación que tiene su origen en “(…) espectáculos de feria (…) que se dirige a las clases populares (…)”(Sanches Noriega, 2001).
El cine formalmente tuvo sus inicios el 28 de Diciembre de 1895 en Paris, donde las primeras grabaciones mostraban gente saliendo de una fábrica y un tren en movimiento.
Es desde ahí que el cine nunca más se detuvo y siguió progresando tanto en tecnología como en sus temáticas, tratando temas relacionados con la representación de la realidad de la época, hasta temas deficción como hoy en la actualidad.
Lo que no se sabe, es que estos temas de representación de la realidad, ficción o cualquier temática intentan demostrar más de lo que a simple vista se ve, intentan de manera implícita transmitirnos algo, imponernos alguna idea política muchas veces para su propio beneficio, y para esto ocupan diversas formas de hacerlo.

Manipulación.
El cine es un medio decomunicación de masas, es por esto que se ha utilizado para mostrar ideas y tratar de convencer y también expone realidades manipuladas para lograr alguna finalidad.
Según Lima, las películas cambian las opiniones, gusto, lenguaje, vestimenta e incluso la conducta, esto nos sirve para entender bien porque el cine se ocupa como medio de manipulación política de las masas (1978: 322)
El cine es unmedio de comunicación social, y por esto se utiliza como vehículo transmisor de ideas (Valera, 2009). Las películas en general, independientemente del tema que traten, nos muestran una representación de la realidad que, sin quererlo o no, va a estar influenciada por las ideas que tenga el director, y si estas ideas son puestas en la película de manera intencionada, se tratara que de manerainconsciente se impregnen en la mente de quienes están viendo el film. El cine por lo tanto es “(…) el primer vehículo de comunicación de masas (…). La masa entra de este modo en contacto con el mundo de la imagen construida, una realidad delimitada, que es predeterminada para el consumo.” (Fuentes, 2009)
En el punto anterior, se muestra un tipo de manipulación que realiza el cine, que es utilizarlo paralograr que quienes vean el film realicen algún tipo de consumo, por ejemplo, si en la película se muestra que se consumen alimentos de ciertas marcas, el observador del film se va a ver influenciado por esto y en el momento de comprar algo, va a optar por lo que él vio que se consumía en la película.
El cine, debido a la fácil accesibilidad que tiene, se ha manipulado de manera política, paratratar de imponer ideales, cambiar la mentalidad de la gente o defender ciertos intereses.
El cine, al ocuparse de tratar temáticas humanas, abarca intencionadamente o no, el tema de la política. El cine, casi desde sus inicios ha sido objeto de manipulación política, un ejemplo claro de esto, fue D.W. Griffith, que con “El Nacimiento de una Nación” (1915) recalcaba las ideologías americanas delmomento, y como consecuencia, el Ku Klux Klan, comenzó nuevamente a recobrar importancia y posteriormente abundaron las películas que contenían mensaje políticos, explícitos e implícitos. Una fuerte manipulación del cine para fines políticos sucedió en la Alemania Nazi, en donde se utilizó el principio de simplificación y del enemigo único, en donde se adoptaba una idea única, un único símbolo...
tracking img