Cine y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE Y LA PUBLICIDAD
 
Localización y tipología de las salas cinematográficas como soportes publicitarios.

Cine en centros de ocio y grandes aglomeraciones. Estos multicines se caracterizan por presentar diferentes pantallas con un aforo medio, en vez de grandes salas con muchos asientos. De esta forma se ha conseguido aumentar el número de espectadores de ciertas producciones.Cine de Barrio.

Salas normales. Estos cines tienen como mucho 3 salas y no pertenecen a una cadena de cines como lo hacen las multisalas que se encuentran en los centros de ocio. Pierden cada vez más su atractivo en favor de los cines multisala a donde la gente acude con gran variedad de oferta.

Arte y Ensayo. Están destinadas a la exhibición de películas en versión original íntegra ysubtitulada.
El perfil de consumidor de este tipo de cine es un público selecto, con una cultura elevada y con un alto poder adquisitivo que consume películas en versión original y/o independientes. Publicitariamente hablando, este tipo de salas no son tan rentables como las anteriores, puesto que en la mayoría de los casos no permiten exhibición de spots publicitarios.

Expansión y uso delcine como soporte publicitario.

Las salas se clasifican atendiendo a una serie de características. Pueden ser dos tipos:

- Características del núcleo de población donde se encuentra la sala:
    Número de habitantes.
    Renta per cápita.
    Índice cultural.
    Zona del núcleo urbano donde está situada.
    Variables socioculturales que definen a los habitantes de esa zona.
    Númerode habitantes por asiento.

- Características propias de la sala cinematográfica:
Tipo de programación.
    Aforo de la sala.
    Precio de taquilla.
    Instalaciones técnicas.

Las grandes distribuidoras de publicidad en cine llegaron a un acuerdo para establecer tres categorías de salas cinematográficas: salas de primera categoría, de segunda categoría y de tercera categoría.COMERCIALIZACIÓN DEL CINE COMO MEDIO PUBLICITARIO:
  
Empresas comercializadoras.

La publicidad en cine consiste en la explotación de espacios publicitarios, mediante la adquisición de derechos de exhibición a las empresas propietarias o gestoras de las salas de cine y su posterior comercialización.

Movierecord: Se trata de una de las empresas pioneras en la comercialización depublicidad en cine. Comenzó a gestionar los primeros espacios publicitarios de cine en 1954. En 2009 perdió su hegemonía como exclusivista de la publicidad en salas cinematográficas tras ser desbancado por Discine, que gestiona 1.614 salas de cine en España, lo que supone una cuota de casi el 43,9%. Durante los últimos 50 años, Movierecord había ostentado el reinado indiscutible de las salas de cine peroqueda relegado a la segunda posición, acaparando un 35,8%. La tercera exclusivista en 2009 era la francesa Screenvision, que controlaba el 20% del mercado, aunque acabó quebrando en abril de 2009.

Formas de comercialización.
     
Formato y circuito: definición y componentes.
     
La comercialización de las salas de cine admite de forma general dos tipologías: unidades, utilizada porpequeños comerciantes de ámbito local, y la comercialización por circuitos, que responde a las exigencias de las grandes empresas a ámbito nacional. Los circuitos de salas se encuentran en diferentes núcleos urbanos, con características que atraen a segmentos de público similares entre sí.
Existen una serie de características que configuran a los circuitos:

-    Naturaleza del circuito: local,regional, nacional.
-    Número de salas que comprende.
-    Número de pases a la semana o al mes.
-    Número de espectadores por mes o semana.
-    Coste por pase.
-    Coste por mil.
-    Número de copias de la película publicitaria que hay que entregar.
-    Coste del circuito.

Si sumamos a estos factores algunas otras características ofrecidas por las empresas exclusivistas, los...
tracking img