Cine y revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Antiguo Colegio de San Ildefonso es patrimonio universitario. Desde 1992 lo administra un Mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.

A partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto permanente, cuya nueva voación como centro cultural le hapermitido llegar a ser un lugar de excelencia y de primera importancia en la vida de nuestra ciudad.
En el marco del programa cultural del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso presentan la exposición cartográfica Paseo en mapa. Explorando las claves de AméricaLatina.

Un recorrido de 200 años de historia a través de acontecimientos fundamentales como la descolonización, el expansionismo territorial, la disgregación de los virreinatos, la supervivencia de los enclaves coloniales, las disputas territoriales que provocaron reacomodos de poblaciones enteras y cambios geopolíticos que transformaron las relaciones de poder internacional, que explica lacomplejidad de la historia latinoamericana.

Mapas, tesoros documentales depositados en archivos y bibliotecas de España y México, así como cartas digitalizadas de las colecciones de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Brasil; del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; de la Biblioteca Nacional de Chile; de la BibliotecaReal de Dinamarca y de la Fundación Giménez Lorente de la Universidad Politécnica de Valencia, España (cuatro mapas, uno de los cuales data del siglo XVI y otro del siglo XVII), se han integrado como un atractivo elemento museográfico y de transmisión de conocimientos.

Entre los más de 90 mapas, destaca el original elaborado por John Disturnell con el cual se redefinió el lindero entre losterritorios de México y Estados Unidos, después de la intervención norteamericana (1846-1848). Se muestran tratados de gran importancia histórica y estética pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mapas de la colección del Museo Franz Mayer, así como una amplia selección nunca antes exhibida de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra de la SAGARPA.
Paseo en mapa es una exposición que ponea disposición del gran público una colección inédita, a través de atractivos recursos lúdicos, rituales, didácticos y estéticos con los que el visitante podrá adentrarse al fascinante proceso de conformación de nuestra historia como territorio independiente, con una nueva forma de mirar a la cartografía, dejando de lado la visión erudita y detonando la reflexión del visitante sobre la riquezacultural de nuestros territorios americanos.

Para sumergir al visitante en la cartografía histórica, la muestra explica el significado de los mapas, seguido de los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI; la creación de los virreinatos españoles de la Nueva España, el Perú, Nueva Granada y Río de la Plata y las capitanías generales portuguesas, así como la presencia francesa en la Luisiana,en Canadá y Haití. Se incluye el impacto que ejercieron la Ilustración, la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas en las independencias en América Latina.

La exposición despliega también lo que hoy en día se conoce como geomática, la geografía contemporánea. Término científico que hace referencia al conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento,análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. Igualmente llamada información espacial o geoespacial.
El paseo histórico muestra instrumentos de medición y de apoyo a la cartografía, láminas, interactivos y otros elementos museográficos que harán de la exposición una experiencia divertida e imprescindible para todo el público. Se exhibe además obra de nueve...
tracking img