Cine Y Simbología: A Propósito De Nueve Reinas

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Cine y Simbología: A propósito de Nueve Reinas
La manifestación artística está cargada de símbolos que expresan pensamientos, emociones, sentimientos y que, en las propuestas cinematográficas, se plasman a través de imágenes ubicadas en los diferentes planos visuales, escenas, montaje, objetos, personajes y otros. La interpretación, por parte de los espectadores, se realiza por medio de larepresentación de un objeto por otro.
En la película Nueve Reinas podemos percibir una serie de símbolos que van apareciendo de forma sutil en la trama, con el objetivo de dar fuerza al mensaje que se desea enviar. Estos diversos símbolos visuales corresponden al juego de póker y su similitud con el juego que entablan los dos protagonistas, Marcos y Juan y que culmina con un ganador que se lleva elpozo, en este caso la bolsa con los 450.000 dólares.
De acuerdo a la concepción Lacaniana del sujeto, éste por ser “esencialmente dividido y alienado, se convierte en el locus de una imposible identidad, el lugar donde se produce una entera política de identificación”(1) Stavrakakis,2007: 31, lo cual es el centro fundamental de la película.

Juan, el Otro y la fantasía
El sujeto se identificacon el Otro, pero el Otro está tachado, es incapaz de ofrecer una identidad estable y por lo tanto incapaz, por si mismo, de sostener el deseo de identificación, un deseo que depende de la constitutividad de la falta pero también de la urgencia por suturar esa falta. No hay nada en lo simbólico que pueda brindarnos la solución para nuestra división, una salida de este estado de frustración. Así,nos vemos llevados a recurrir a algo de otro registro, el cuasi imaginario objet petit a, el campo de la fantasía. (3). En un último intento de colmar esta falta en el Otro, la falta que atraviesa nuestro mundo sociopolítico, el sujeto recurre entonces a la fantasía. La fantasía es una construcción que estimula, que causa el deseo, justamente porque promete recubrir la falta en el Otro, la faltacreada por la pérdida de la jouissance. ( Stavrakakis, 2007: 76)(2)
En el caso de Juan existe un deseo de identificarse con el Otro, ese espacio vacío es nominado por él mismo al auto nombrarse como Sebastián. Pero Sebastián tampoco lo completa y él recurre a la fantasía para cubrir esa falta.
Juan construye su identidad de ganador partiendo de la fantasía de superar al más conocido estafador desu medio. Para ello, se transforma en un actor consumado, un orador convincente, un estratega que utiliza modos y medios bien planificados para alcanzar su meta y en un líder que conduce y maneja a un grupo de personas haciéndolas actuar de acuerdo a la conveniencia de sus planes.
Juan en busca de superar la carencia en su construcción como sujeto, recurre a la construcción de una gran historia,donde Valeria, la hermana de Marcos, juega un papel preponderante como hilo conductor de la historia. El triunfo está constituido por varios factores: la realización emocional, económica y política al constituirse en el líder de un grupo que gracias a sus hábiles estrategias, logra la consecución de sus objetivos.

Actor consumado
Debido a que la realidad está articulada en el nivel simbólico ylo simbólico está marcado por la falta, esa realidad solo puede adquirir cierta coherencia y volverse deseable como objeto de identificación recurriendo a la fantasía. La naturaleza ilusoria de la fantasía funciona como sostén para el deseo de identificación.
El problema es que, como muestran la experiencia y la reflexión ontológica, el Otro completo no existe; la garantía del Otro está ausente,el Otro solo puede ser otro tachado. La consecuencia es que el sujeto solo puede ser un sujeto tachado desde el momento en que el Otro completo que podría garantizar la constitución plena del sujeto está ausente. ( Stavrakakis, 2007: 79)
Juan, en su busca permanente por el Otro y la necesidad de buscar un Otro completo, recurre a la fantasía como un equilibrio de identificación. Juan, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueve reinas
  • Nueve Reinas
  • Nueve reinas
  • Nueve reinas
  • El cine nuevo
  • Nuevo cine
  • Cine Foro 9 Reinas
  • Nuevas características de un cine no tan nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS