Cine y televisión como recursos didácticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
Articulación entre Sociología – ECI Cine.
Título del proyecto.
“Karl Marx y Charles Chaplin: dos testimonios de los efectos del sistema capitalista en las sociedades modernas”.
Fundamentación
El cine suele estar presente en la escuela. Como cualquier otro medio audiovisual, su incorporación con el objetivo de enseñar determinados contenidos asegura casi en un ciento por ciento quelos alumnos van a mostrar interés en la actividad planteada. Sin embargo, esta incorporación no suele ser aprovechada al máximo. De hecho, suele utilizarse el cine en tanto forma entretenida de mostrar determinada cuestión vista en las clases.
Por el contrario, la idea de este proyecto es utilizar el cine como recurso didáctico, más allá de su evidente función ilustrativa. Si estamos de acuerdo enque “una imagen vale más que mil palabras”, no puede negarse que el cine es un recurso sumamente productivo desde esa concepción. Sin embargo, tampoco puede obviarse el hecho de que un fenómeno tan complejo se agote en la única acción de mostrar. Los medios encierran en sí mismos un enorme potencial formativo si son utilizados con un método pedagógico adecuado.
El desafío consiste en enseñar –apartir de una experiencia concreta- a los alumnos a ser espectadores críticos, hábiles para decodificar el lenguaje de la imagen y conscientes de los mensajes que recibe diariamente. Además, la imagen cinematográfica puede ser un inestimable recurso para ensanchar las bases de la formación humanística de los alumnos.
En este caso concreto, se aborda la crítica al sistema económico capitalistadesde uno de sus primeros y mayores exponentes: Karl Marx y desde Charles Chaplin y su ya clásica obra cinematográfica Tiempos Modernos.
Marco Teórico
En tanto no existe neutralidad en la enseñanza, todo proyecto debe tener un marco que explicite el lugar desde el cual se está pensando la propuesta. Es por ello que a continuación se puntualizan los puntos de partida desde los que se piensa estasecuencia.
En primer lugar, una película es básicamente un relato que se desarrolla en el tiempo. Sin embargo, también es una manifestación plástica que tiene lugar sobre el soporte unidimensional de la pantalla.
En segundo lugar, las imágenes siempre son producto de una elaboración creativa, de cierto posicionamiento de la mirada de un sujeto sobre un objeto. Al mismo tiempo, ese producto nosllega procesado a través del montaje y de los recursos de edición. Estas opciones estéticas son una manifestación de un sujeto (director, por ejemplo) que expresa su propia perspectiva en torno a un objeto determinado. Queda al descubierto, entonces, el artificio: no es la realidad lo que estamos viendo sino una construcción subjetiva y particular de ella.
Así, siempre tenemos que tener presenteque eso que estamos viendo es, en realidad, la mirada del otro. Ese otro es el que señala qué, cómo, y cuándo vamos a ver el objeto. Desde esta perspectiva entonces, se desarma también, de algún modo, la idea de que podemos ilustrar algo a través de una película: lo que ilustramos, en ese caso, es la interpretación que alguien (el director) hizo de algo (una época, un hecho histórico, etc). En esesentido, operan los recursos cinematográficos.
En relación a esto último, el recurso más inmediato que nos proporciona el cine es la imagen. En ese recurso se funda la función de tipo ilustrativa que normalmente se utiliza a nivel didáctico. Es sabido que hay ciertos temas cuya comprensión se ve facilitada si, en algún momento del proceso de aprendizaje, introducimos una película determinada através de la cual podemos trabajar en ese contenido. Pero también podemos ver una película para explorar e interpretar cómo el uso de determinados recursos produce ciertos efectos y no otros, para poner esa película en correlación con otras imágenes o con otras películas, y extraer de ella múltiples sentidos que modificarán de algún modo nuestro sistema perceptual. Ese es el tipo de trabajo...
tracking img