Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine

Es un medio masivo de comunicación, que tiene gran popularidad en la actualidad. El cine se basa en mostrar una secuencia de imágenes que están en movimiento o que así las recibe el espectador.

Así como es un medio de comunicación de masas, también es considerado un medio de entretenimiento, aún más antiguo que la televisión y la radio. El origen del cine va de la mano de loshermanos Lumière.
Las imágenes proyectadas en el cine, se complementan con el lenguaje, sea éste verbal o no verbal y con los efectos sonoros y la musicalidad. Se dice que el cine es un medio de expresión plástica, pues en él es posible hallar recursos dramáticos, estilísticos o estéticos, escénicos y de fotografía. Asimismo, se dice que el cine es una manifestación artística, pues recurre a elementosde las artes en general para su construcción y representación: literatura, pintura, escultura, música, etc.
En torno al cine se mueve gran cantidad de dinero, pues se realizan enormes producciones cinematográficas, que recurren a un sinnúmero de actores, técnicos y vestuaristas, para dar vida a los guiones pensados por los directores de cine. Estas producciones o películas son emitidas en la“pantalla grande” (también llamado “el séptimo arte”) por diferentes cadenas, las que cobran una entrada al público para apreciar las cintas. Así también, estas películas son grabadas en formatos DVD u otros afines, con el fin de comercializarlas al público que quiera disfrutarlas en casa.
El lenguaje del cine
El lenguaje utilizado en el cine es esencialmente icónico, esto es, que recurre a lasimágenes, a lo visual para su difusión, en conjunto con los elementos sonoros. Estos elementos se conjugan con el fin de recrear o imitar una realidad determinada.
Al hablar de la imagen, podemos destacar una serie de aspectos:
Encuadre
Es el espacio captado por la cámara, si éste es longitudinal se llama campo y lo que queda fuera del espectro de la cámara: contracampo. La imagen del cine también estáconformada por la escala, que es la superficie que ocupa la figura humana o los actores o los objetos que salen en la pantalla, siendo la figura humana el modelo o escala estándar, de acuerdo al tamaño. Esto implica que según cuánta superficie ocupa el objeto, es posible distinguir los planos:
• Planos próximos: tienen una función dramática y encontramos el primer plano (cuando la cámara seenfoca en el rostro de una persona) y plano de detalle (es cuando en la imagen se destaca una parte de la cara de alguien o de un objeto, que tiene o tendrá una relevancia con el correr de la historia).
• Planos medios: su rol es poner el acento en lo narrativo, acá encontramos los planos americanos o de tres cuartos (cuando aparece la figura humana enfocada hasta las rodillas) y el plano medio(cuando los personajes aparecen mostrados sólo desde la cintura al pecho).
• Planos lejanos: pertenecen a los rasgos descriptivos del espacio. Planos de conjunto (cuando se aprecian los rasgos de los personajes), plano entero (se aprecia que la parte superior e inferior de la pantalla coincide con el nivel de la cabeza y los pies de los personajes) y plano general (cuando en la imagen quedadestacado el ambiente, espacio o escenario y eso es lo relevante, relegando a la figura humana o a los personajes como muy pequeños).
• La angulación: referido al ángulo, enfoque o punto de vista desde que enfoca la cámara; existen diferentes ángulos:
• Normal: es cuando la cámara está al mismo nivel de los ojos de los personajes u objetos.
• Picado: es cuando la cámara está situada por sobre lafigura u objeto, para hacer una toma desde arriba y dar la sensación de pequeñez.
• Contrapicado: la cámara está debajo de las figuras u objetos, con el fin de alargarlos y hacerlos más grandes.
• Inclinado: la cámara se ubica en una posición de derecha o izquierda.
• Movimiento: son los desplazamientos que efectúa la cámara, según el objeto o personaje.
• Panorámico: es cuando la...
tracking img