Cine

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
PSICOANÀLISIS Y ANÀLISIS DEL FILME

- El psicoanálisis influyó directamente en el análisis cinematográfico, sugiriendo que se estudiara el filme como un lenguaje y bajo la influencia deldesarrollo de otras ciencias sociales, estos enfoques semiolingüísticos fueron dejando de lado los efectos subjetivos que se ejercen en y mediante el lenguaje.
- El modelo psicoanalítico ha triunfadoampliamente, todo ello se debe a una serie de razones que vamos a esquematizar ahora:
- Más que cualquier otra teoría del sujeto, el psicoanálisis freudolacaniano se interesa por la producción desentido en su relación con el sujeto parlante pensante; la relación sentido latente/sentido manifiesto.
- Se interesa por la cuestión de la mirada y del espectáculo: André Green o Jean-LouisBaudry, las primeras comparaciones sistemáticas.
- Althusser intenta relacionar el concepto marxista de ideología con el mecanismo de la constitución del sujeto.
- Existiría así una especie de“principio del mínimo desplazamiento”
- El psicoanálisis, el descubrimiento de lo inconciente, comprende esencialmente dos tipos de trabajos:
- Los “biopsicoanálisis” en relación con lo que sepodría llamar un diagnóstico sobre ese mismo autor en tanto neurótico. Es explicar una producción artística determinada mediante una determinada configuración psicológica (neurótica).
- Laslecturas psicoanálíticas de filmes, tratan de caracterizar a este o aquel personaje como representante de tal o cual neurósis.
- Ejemplo LOS OLVIDADOS p.230-231.
- La “lógica del significante”permite esbozar, ante todo, una apreciación de la inserción del espectador como sujeto en el texto fílmico. Reposa sobre una base teórica general según dos grandes ejes:
- La teorización deldispositivo, es el conjunto de condiciones de fabricación y visión de los filmes que asigna al sujeto-espectador un cierto “lugar”; disposiciones psicológicas del espectador con respecto al filme....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS