Cine

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Unidad 7

El origen del cine

[pic]

Objetivo de la Unidad:
Comprender los aspectos fisiológicos, técnicos y artísticos que dan lugar al cine.

OBJETIVOS PARTICULARES

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

• Conocer los aspectos fisiológicos que permiten ver el cine.
• .Entender la relación entre la proyección de una serie de imágenes fijas y la sensación de movimiento queéstas producen

BÚSQUEDA DE LA ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO

• Conocer los diversos inventos y sus creadores que han buscado producir la ilusión del movimiento

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN: DE LA IDEA A LA PANTALLA

• Conocer las funciones de los especialistas que intervienen en la elaboración del cine.
• Familiarizarse con el lenguaje cinematográfico.
• Conocer los pasos que supone la realizaciónde una película

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

La magia del cine radica en poder ver en movimiento una serie de fotografías. Esto se basa en un proceso fisiológico que ya desde el siglo 11 había explicado Ptolomeo. Incluso fue uno de los problemas que abordó Isaac Newton, y que más tarde, en 1824, Peter Mark Roget definió como la persistencia retiniana, es decir, la capacidad de laretina para retener la imagen de un objeto después que se ha retirado del campo de la visión. Esta persistencia dura de 0.20 a 0.50 de segundo.

BÚSQUEDA DE LA ILUSIÓN DE MOVIMIENTO

Desde hace siglos, el hombre ha buscado crear la ilusión de movimiento. Esto que ahora nos resulta cotidiano gracias al cine, fue el objetivo de infinidad de personas que crearon una gran diversidad de aparatospara capturar esa ilusión. A continuación describiremos algunos de ellos:

Fenakistoscopio. Lo diseñó el belga Joseph Plateau en 1832. Se basa en la idea de Roget sobre la persistencia retiniana y su ejemplo de que una rueda que gira parece estacionaria cuando la vemos intermitentemente detrás de una serie de líneas verticales paralelas. Su aparato era un disco dentado con una serie de dibujoscerca de su borde exterior que daban la impresión de movimiento cuan o giraban y se veían por las melladuras de un espejo.

[pic]

Estroboscopio. Lo inventó Simon Ritter van Stampfer quien trabajó también a partir de la idea de Roget en 1832. Su equipo constaba de dos discos, uno con ranuras y otro con dibujos. Cuando se miraba por las ranuras, los dibujos giratorios parecían larepresentación de una acción continua.

Dédalo. En 1834 George Horner sustituyó los discos por una banda que colocaba alrededor de la pared de un tambor giratorio con ranuras. Una versión comercial de este equipo se realizó en 1860 con el nombre de Zootrope.

[pic]
Figura 7.2. El Zootrope fue uno de los primeros intentos por crear la imagen en movimiento.

Teatro de sombras. Son imágenesproyectadas mediante la luz. Ya Platón las refería en el Libro VII de La República. En China, India y Java se trabajaba con marionetas. En Europa gozó de gran aceptación a partir de la ilustración. Ambroise, la trabajó en Gran Bretaña en 1770. Goethe lo manejó en Trefurt, y Dominique Seraphin en París en 1784.

Este teatro de sombras no se limita al trabajo con marionetas; mediante la proyección delas sombras de los actores en una manta se consiguen interesantes efectos dramáticos.

Eudofúsikon. Era un teatro de efectos que ofrecía escenas en miniatura que adquirían movimiento mediante variaciones de luces y sombras. Fue ideado por Philippe -Jacques de Lautherbourg, en 1870.

Panorama. Consistía en un cilindro gigante que rodeaba al público. Fue desarrollado por Robert Baker enEdimburgo, en 1787.

Diorama. Para la ejecución de este equipo desarrollado en 1822 por Claude - Marie Bouton y Louis Jacques Mandé Daguerre, el público se acomodaba en un estrado que giraba mientras el lienzo se iluminaba con una batería de linterna y obturadores.

Linterna mágica. En 1646 el jesuita alemán Athanasius Kircher lo describió en su obra Ars Magna Lucís et Umbras. En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS