Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE: LOS OLVIDADOS (DESCRIPCIÓN)

La película inicia con la voz del narrador: “las grandes ciudades modernas. Nueva York, París, Londres, esconden tras sus magníficos edificios, hogares de la miseria, que albergan niños mal nutridos, sin higiene, sin escuela, semillero de futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir este mal, pero el éxito de sus esfuerzos es muy limitado. Sólo en unfuturo próximo podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adolescente para que sean útiles a la sociedad. México, la gran ciudad moderna, no es la excepción a esta regla universal; por eso esta película, basada en hechos de la vida real, no es optimista y deja solución del problema a las fuerzas progresistas de la sociedad.

La primera escena muestra a un grupo de jóvenes que juegana los toreros. El más grande ofrece cigarros. Uno señala que el “Jaibo” se escapó de la correccional. El “Jaibo” camina por el centro de la ciudad, se detiene con un señor que vende tortas de jamón, de chorizo y de huevo. Se aproxima una patrulla, el “Jaibo” se asusta y huye. Este llega con los jóvenes, les explica como es la correccional, y lo que hizo. Menciona que lo trataron bien pero quemejor es la calle por eso se escapó. Pide cigarros a los jóvenes, estos le dicen que se acabaron. El “Jaibo” les señala que si hacen lo que el les dice, no les faltará ningún centavo.

Sentado en la esquina de la calle, llora un niño de estilo campesino. Un ciego llamado Carmelo, toca, canta y comenta: “ahora le voy a cantar una canción de los tiempos de mí general Porfirio Díaz, -ríanse-, pero entiempos de mí general había más respeto, las mujeres estaban en su casa, no como ahora que andan por ahí engañando los maridos. Les voy a cantar una canción pero nomás les va costar 1 peso. Yo pa comer frijoles tengo que cantar, suben los frijoles, suben las canciones”.

La pandilla de jóvenes, llegan a la esquina de la calle con la intensión de robarle al ciego Carmelo. El “Jaibo” dainstrucciones y se acercan. Mientras el ciego canta y toca, el “Jaibo” hace señas para que roben. Uno de los Jóvenes se le acerca por atrás al ciego, saca una navaja y empieza cortar el morral. Don Carmelo se da cuenta, se levanta y lo alcanza a golpear con el bordón. El Joven corre adolorido de la pierna y se queja con sus amigos.

Don Carmelo camina a la esquina, pide ayuda, quiere que lo crucen. Lepregunta al niño campesino del por qué está llorando. Este le contesta que su papá lo dejo desde la mañana y que no a regresado. Finalmente, el niño lo ayuda a cruzar.

La pandilla persigue al ciego hasta un lugar solo. Este se da cuenta, presiente la intensión de los jóvenes, y les pide piedad. La pandilla lo ataca a pedradas, y este da vueltas amenazando con el bordón, y se cae. El “Jaibo” conuna piedra destruye un instrumento.

Uno de los jóvenes (Pedro) llaga a su casa, y pide cena a su madre. Ella lo regaña y no le da comida. La madre se descuida, Pedro toma un trozo de carne y sale corriendo. Caminando se encuentra con el niño campesino y se pone a platicar. Pedro le pide unos centavos al niño para traer pan. En ese rato, un joven (Julián) busca a su papá, lo encuentra en lacantina y lo lleva a su casa. Pedro se lleva al niño a dormir al corral de la casa de “Meche”. En el corral el “Jaibo” abraza e intenta besar a “Meche” y le dice: “algún día seré rico y me casaré contigo”.

Al otro día, el “Jaibo” acompañado por Pedro, visitan a Julián en su trabajo. Pedro se acerca, le dice que el “Jaibo” quiere platicar con el. Julián sale del trabajo y los acompaña a un lugarsólo. El “Jaibo” simulando que esta lastimado de un brazo le dice: “sólo quería recordarte el año que pase en el bote gracias a ti”. Julián se molesta, lo empuja, le menciona que el no lo denunció y que no le tiene miedo. Le advierte a Pedro que si le vuelve a traer recado, lo golpeará. Julián se voltea y el “Jaibo” le golea la cabeza con una piedra. Este cae al suelo y el “Jaibo” lo golpea con...
tracking img