Cine

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Universidad de las Américas
Fernanda Paz Rico
74958

Análisis Narratológico
Estudio de los elementos narrativos de una película de ficción, ya sea en términos estructurales y actanciales o en términos de su proceso de enunciación narrativa.   Algunos elementos fundamentales de todo análisis narratológico en el cine son el   punto de vista y los actantes. Una de las áreas más importantes ymenos estudiadas   del análisis narratológico es la teoría del final, es decir, de las estrategias terminativas del relato cinematográfico, que a su vez están ligadas al inicio narrativo. Los elementos narratológicos fundamentales del cine han sido estudiados por Seymour Chatman, 1978; Edward Branigan, 1984; André Gaudreault & Francois Jost, 1990.

Análisis Estructural
La idea y el término(estructural) surgen con los estudios sobre los mitos publicados por Claude Lévi-Strauss en 1958. Este tipo de análisis parte del supuesto de que toda narración, a pesar de su aparente caos interno, tiene una estructura precisa y siempre igual a sí misma. Cuando esto ocurre nos encontramos ante una narración de carácter clásico. En este supuesto se apoya la llamada Gran Sintagmática elaborada porChristian Metz en 1971, y una serie de análisis específicos (muchos de los cuales empezaron estudiando películas de Alfred Hitchcock: Raymond Bellour, 1967; Peter Wollen, 1969, Stephen Heath, 1981).

Análisis Mitológico
Diversos mitos son vehiculados por el cine y la literatura (como ideología). Su estudio estructural se sustenta en la morfología narrativa (Vladimir Propp, 1928). En el terrenoantropológico se ha encontrado una secuencia narrativa común a los mitos fundamentales de todas las culturas (Joseph Campbell, 1948), que también aparece en el cine clásico (Christian Vogler, 1991, 1998) y especialmente en el de aventuras (Antonio Sánchez-Escalanilla, 2002). En el caso de algunos géneros clásicos, como el western, es posible establecer una correspondencia entre la estructura narrativadel mito y la estructura ideológica de la sociedad que lo reconoce inconscientemente (Will Wright, 1975).

Análisis del Suspenso Narrativo
Estudio de las estrategias estructurales ligadas al interés del espectador por conocer el desenlace. El suspenso se apoya en el mecanismo que permite que el espectador conozca algo que uno o varios personajes ignoran. Su contraparte es la sorpresa, mecanismopor el cual el espectador ignora algo que el narrador conoce. El suspenso está ligado a la intriga de predestinación (anunciar implícita o  explícitamente el desenlace en la secuencia inicial) y a la formación de conjeturas por parte del espectador a lo largo del relato. El McGuffin (término propuesto por Alfred Hitchcock, 1966, 1995) distrae la atención del espectador. El suspenso está ligado almisterio y a los mecanismos de reticencia narrativa (Barthes, 1970).

Análisis Retórico (Figuras)
La retórica es la teoría fundamental de todo proceso de comunicación humana. Todo producto cultural (por ejemplo, una película) existe gracias a tres dimensiones fundamentales: inventio (materia prima, como puede ser una narración); dispositio (organización, como puede ser la morfología del relatoy sus respectivas figuras del lenguaje), y enunciatio (enunciación, como puede ser la proyección de una película a un público). Las figuras fundamentales en el discurso cinematográfico (o cualquier otro) son la metáfora y la metonimia, y esta última está ligada a la estética moderna del plano-secuencia.

Análisis Formalista
El formalismo surgió en 1915 en el Círculo Lingüístico de Moscú, cuyosintegrantes publicaron el volumen colectivo Poética del cine en 1927. A fines de los años 60 el formalismo ruso fue traducido al inglés y francés, y estudiado por Nöel Burch. En los años 80 se inició lo que se conoce como Neoformalismo Cinematográfico, de naturaleza cognitivista, en los trabajos de David Bordwell, Kristine Thompson, Noël Carroll, Santos Zunzunegui. El supuesto fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS