Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine y la globalización

El cine nace en el mundo, principalmente en Francia, Europa y América Latina un 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiere proyectaron públicamente imágenes de la salida de obreros de una fabrica en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto; a partir de entonces, los hermanos Lumiere creaban más de 500 películascaracterizadas por la ausencia de actores, decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Estas proyecciones fueron mejoradas por George Melies quien fue el que por primera vez conto historias ficticias y comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con “Viaje a la luna” y en 1904 con “Viaje a través de lo imposible”aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia ficción filmada. Desde esa fecha surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang o Charles Chaplin, y el cine fue creciendo. En 1927 se estrena la primera película con sonido llamada El cantante de jazz.
En el Perú, la primera función de un filme se realizo en Febrero de1897 en la Confitería Jardín Estrasburgo, hoy Club de la Unión, donde se proyectaron imágenes de paisajes de otros países, las mismas que fueron presenciadas por la aristocracia de nuestro país. Poco a poco estas funciones fueron llegando a sectores sociales más bajo a través de exhibidores ambulantes que adquirían los aparatos y los llevaban por el resto del país, generando el hábito y lanecesidad en el público que pagaba por ver dichas funciones.
Durante sus primeros años hasta 1913, año de la primera película de ficción peruana lo que el publico iba a ver en los espectáculos de imágenes en movimiento eran, por ejemplo, filmaciones de corridas de toros, vistas bélicas de la guerra hispanoamericana, como también tomas de paisajes, arquitecturas y sociedad del Perú. Aquí las sectoresaristocráticos preferían películas filmadas en paisajes extranjeros mientras que los populares preferían filmaciones cómicas
Pero el cine así como fue elogiado también fue criticado, la principal crítica de esa época era la carencia de naturalidad, porque se reproducía imágenes difusas y con parpadeo, falla que se corrige en 1908, además de la falta de sonido y el blanco y negro de las imágenes.A partir de 1908 el negocio del cine creció, y se instalan los aparatos de reproducción en muchos establecimientos levantados para este propósito, es así que se realizan las proyecciones con acompañamiento de la música de un fonógrafo. Se constituye la Empresa del Cinema Teatro y se construye el Cinema Teatro de la calle Belén, hoy la cdra. 10 de Jirón de la Unión, y en noviembre de 1913 setraslada una nueva sala construida en la calle La Merced, hoy cdra. 6 de Jirón de la Unión.
La gran cantidad de público que empezó a acudir al Cinema Teatro, probó que existía un gran mercado para el cine, y es así como se forma la Compañía Internacional Cinematográfica, y Excelsior que construye su sala en la calle Baquijano en 1914 y ambas compañías competían en la proyección de películasextranjeras.
Ante la carencia de exhibición cinematográfica en las zonas mas apartadas de las grandes ciudades del país, un grupo de jóvenes interesados por promover el cine, se propone la tarea de ir a pueblos y comunidades donde el cine no lo había hecho antes para que la gente conozca y aprenda del cine latinoamericano, sin embargo, cabe resaltar que esta es la tarea de la asociación Nómadas, asociaciónsin ánimo de lucro, que busca la integración cultural entre los pueblos.
Pero así como el cine fue creciendo a lo largo de los años, con las diferentes presentaciones cinematográficas nacionales e internacionales, esta industria también se vio afectada en los años 80 con la crisis económica y con los desastres provocados por el terrorismo donde se empezó a distinguir una característica más...
tracking img