Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DAMA DE SHANGAI
Basada en "The Day I Wake before I Die” de Sherwood King


“Se que, en teoría, la palabra es algo secundario en el cine, pero el secreto de mi obra es que todo se basa en lapalabra. Debo comenzar por lo que dicen los personajes. Debo saber lo que dicen antes de verlos hacer lo que hacen. Lo que sucede es que cuando se filman los elementos visuales, las palabras quedanoscurecidas. El ejemplo mas clásico es La dama de Shanghai. La escena del acuario tenía tanta garra visual, que nadie atendía a lo que se decía. Y lo que se decía era, a pesar de todo, el meollo delfilme.” (Orson Welles a Cahiers de Cinemá)

La Dama de Shanghai, tiene una trama muy sencilla; Mike O´Hara (Orson Welles) salva a Elsa Bannister (Rita Hayworth) del ataque de unos ladrones. El maridode ésta, Arthur Bannister (Everett Sloane), hombre rico y mucho mayor que ella, en agradecimiento, contrata a Mike como marinero para su barco privado durante el viaje de placer que los ha de llevar aCancún. A partir de este momento, el personaje protagonizado por Welles entra en una oscura espiral de intereses y corrupción.
Un punto a destacar son las actuaciones; Rita Hayworth como la “mujerfatal” realiza un gran papel, no sabemos que es lo que realmente siente, reflejando indiferencia y frialdad; Welles como un ingenuo y confundido don Juan actúa de gran manera. Igualmente EverettSloane, representa muy bien a una persona egocéntrica y extravagante.
Como es de esperarse en una película de género “negro”, la moral atraviesa la película como una constante. Donde la fidelidad y latraición juegan un papel muy significativo.
Orson Welles, construye el personaje de Rita Hayworth (Elsa Bannister), al principio como una mujer débil que necesita la protección de un hombre, en estecaso Orson Welles (Mike O’ Hara). Pero luego toda esa debilidad se cae a pedazos cuando vemos que es ella la que esta detrás este complot que se ha generado.
“(…) La Dama de Shanghai tiene la negrura...
tracking img