Cine

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: CINE
Luis Moisés Escobar Bastidas
CI: 19294939

Soldados de Salamina
Poco importa que el análisis de una película empiece diciendo que está basada en una novela del mismo nombre, escrita por determinado autor o que tiene sutiles modificaciones de algunos de sus personajes. Elcine es una narración y en cuanto narración debe ser apreciado en función de si mismo y no de otra cosa, porque hacerlo sería querer insertar a la propia historia elementos que le son extraños. Nadie podría decir que La Mona Lisa tiene un ojo más grande que el otro o que pudo ser mejor concebida si tuviera uno u otro elemento adicional. En el caso del cine es igual, encontrarse frente a unahistoria es asumir el reto de leer la historia en sí misma.
El contexto en el que se sitúa la historia es la guerra civil española, aunque es una manera burda de ubicarla, es más bien la narración de un suceso real, la vida de personas que se colocan frente a elementos narrativos para dibujar una historia. Es una narración con color en la que los sentimientos serán expuestos constantemente, deprincipio a fin, porque la historia aunque trata de un acontecimiento histórico principalmente trata de personas y de cómo es la vida a pesar de las condiciones más singulares y sin razón que puedan pensarse.
La película tiene una imagen frecuente, si bien la protagonista es una mujer que consigue la narración de la historia mientras desarrolla su propia historia hasta formar parte de la narración, loimportante es lo que se vive dentro de la historia misma, que es la situación del prisionero y el soldado. Los avatares de la vida y la preeminencia de la humanidad frente a cualquier otro argumento de carácter político, ideológico, nacional o que sencillamente sea un encasillamiento de las virtudes y defectos humanos en razón de una actitud construida.
El núcleo central en la historia es lafigura de Rafael Sánchez Mazas, especialmente un episodio de su vida en el que logro escapar de un fusilamiento colectivo o, como la propia película muestra, fue dejado ir por un soldado que lo encontró escondido entre los arbustos. Pudo matarlo, levanto su fusil para hacerlo, pero una reflexión de complicidad justo antes de presionar el gatillo lo alejo de esa posibilidad, perdonándole la vida a unhombre al que nunca quiso quitársela. El episodio refleja precisamente el valor de lo humano por encima de cualquier construcción artificial propia de los hombres para esconder sus propios temores.
Esta es la historia que la periodista desea contar, una historia que llega a sus manos por casualidad, pero que la enreda en situaciones que sirven al propio director para alternar elementos narrativoscon elementos documentales de la guerra civil española. No es una historia para juzgar los desaciertos o las bondades de la guerra, de la española o de cualquier guerra, no es una película de denuncia o alabanza, porque lo que interesa son las propias personas y su desenvolvimiento dentro del entramado.
La periodista rastrea la historia que es la escusa perfecta para reconstruir a partir deella todo los acontecimientos históricos, especialmente, el hecho como vivencia, como calidad de lo humano, de lo vivido en una situación extrema y a pesar de todas las diferencias, oposiciones y conflictos termina por imponerse la razón. Uno de esos momentos es el acto del soldado de perdonarle la vida a Sánchez Mazas; otro es el canto y baile bajo la lluvia del mismo soldado, hecho por el cualSánchez Mazas lo recuerda, de la canción “Suspiros de España”. Ese momento resulta anecdótico por el lugar y la situación en la que se encuentran tanto el soldado como los prisioneros, un momento en el que a pesar de las diferencias todos pudieron disfrutar y reír.
La ocurrencia del soldado también es digna de admiración, el se encontraba en una pequeña casita de vigilancia, recostado a ella bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS