Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El impacto de la red ferroviaria en Argentina

Introducción

1. Un poco de historia
2. El impacto territorial
3. Impacto ambiental
4. Las trasformaciones en el modo ferroviario
5. Las vías férreas y Latinoamérica
6. Conclusión
7. Bibliografía
Introducción
El tema a tratar es el impacto de la red ferroviaria en el territorio argentino, desde suscomienzos, en el siglo XIX, hasta hoy.
Los objetivos del trabajo son conocer como influyó en la economía, la sociedad, en el ambiente y en la distribución de la población la red ferroviaria, y como sigue afectando nuestra vida en la actualidad.
Nuestra hipótesis es que la red ferroviaria afectó en gran medida la fundación y el desarrollo de ciudades y pueblos a lo largo de su extensión, laeconomía, la forma de transporte de mercaderías, tanto en tiempo como en calidad, y al ambiente, pero no tanto como el transporte automotor.
El inicio de la Revolución Industrial, en la Europa de principios del siglo XIX, exigía formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados.
Las inversiones importantes para eldesarrollo de las redes ferroviarias en América Latina se realizaron a través de concesiones que otorgaban los gobiernos en especial a empresarios británicos y estadounidenses, como ocurrió en Argentina. En 1857 se inauguró el primer ferrocarril de ese país con el propósito de enlazar los centros de producción ganadera y minera con el puerto desde donde se exportaba la materia prima a Europa yEstados Unidos.
En términos generales el inconveniente de los ferrocarriles en América Latina hasta las primeras décadas del siglo XX fue que se desarrollaron en función del comercio con el exterior, más que como una vía interna de comunicación.

1. Un poco de historia
Puede considerarse como fecha de iniciación de la historia de los ferrocarriles argentinos el 29 de agosto de 1857,oportunidad en que se inauguró la primera línea ferroviaria, construida por la “Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste” formada por capitales argentinos. Esta primera línea unía Plaza Lavalle con San José de Flores en un recorrido de 10 Km. y en ella funcionó “La Porteña”, locomotora adquirida a los ingleses. En 1862 este ferrocarril pasó a ser administrado por la provincia de BuenosAires y tres años más tarde la línea llegaba a la localidad de Mercedes.
Como vemos, el capital privado fue el primero que intervino en la construcción de líneas férreas, y poco después el Estado se hizo cargo de la explotación y de la construcción de nuevas líneas. Pero hacia 1887, por la influencia de las ideas liberales, entonces en auge, el gobierno comienza a vender los ferrocarriles, loscuales son adquiridos en su mayoría por capitales ingleses, que prosiguen la construcción de nuevas líneas.
Con la intervención de intereses ingleses el tendido de las líneas, que en manos del estado había tenido como fin el progreso y desarrollo económico de las regiones más alejadas de otros medios de comunicación, adquirió fisonomía particular. Se lleva a cabo así la formación de unabasta red cuyo nudo era Buenos Aires, principal puerto de exportación. De esta manera, se modeló en cierta manera la economía argentina, haciéndola casi exclusivamente proveedora de materias primas para la industria europea. Por esta razón la red ferroviaria cubrió pronto la zona agropecuaria. A diferencia de lo que ocurrió en Europa, donde el ferrocarril era un complemento de otros medios decomunicación ya existentes, en nuestro país fue el factor determinante de la explotación de sus riquezas.
Hasta principios de siglo el panorama general en materia de ferrocarriles es el de un gran incremento de las líneas pertenecientes a empresas particulares, a las cuales se conceden ciertos privilegios para el tendido y explotación, y por otro lado una labor más reducida en materia de tendido de...
tracking img