cine

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
La Historia de la radio en Panamá

La emisora fundada por Fernando Joly, Félix Álvarez, Emérito Núñez y Enrique Panizaya mencionada, llevaba las siglas que les había asignado el entonces jefe deCorreos y Telégrafos de Panamá, George Prescott, y se hizo en forma experimental. Como estaba ubicada en una casa construida a base de madera y sus instalaciones no eran fijas, cuando se pisaba muyfuerte, los resortes y alambres del transmisor se movían, y de allí que el público en general la bautizó con el nombre de Radio Tembleque.

Nace una idea.
En el año 1931, buscaron a Fernando Joly paraque instalara unos transmisores de la Tropical Radio que tenía sus oficinas al lado de donde antes quedaba la antigua estación de ferrocarril en la Plaza Cinco de Mayo. Como en esos tiempos los únicosque tenían emisoras en Panamá eran los norteamericanos y que las mismas operaban en la Zona del Canal, ellos creyeron que los panameños no tenían noción sobre el particular, y le ordenaron queabrieran las cajas y sacaran su contenido. Cual no sería la sorpresa del gerente de la Tropical Radio que entonces era subsidiaria de la United Fruit Company, cuando se enteró que el transmisor de mediokilo estaba armado. Al indagar se pudo percatar que Joly era quien lo había armado con varios ayudantes. Allí nació la idea de instalar la primera emisora panameña.

De allí en adelante se pusieron atrabajar juntos Fernando Joly, Félix Álvarez (q.e.p.d.), Emérito Núñez y Enrique Paniza en la idea de fundar la primera emisora de radio netamente panameña. Primero recelosos, hicieron varias consultasa Jaime Jácome padre, quien entonces era uno de los gerentes de la United Fruit Company, y éste les hizo saber que él no creía que había ningún inconveniente, ya que no había ley que lo prohibiera,pero que iba a hacer las consultas al doctor Harmodio Arias M., asesor legal de la compañía. Luego de una opinión del doctor Arias, los pioneros de la radio panameña pusieron manos a la obra, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS