Cine

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Fritz Lang nace en Viena en el año 1890 y después de estudiar pintura y arquitectura, trabaja, al igual que Murnau, en la compañía del famoso Max Reinhardt. Desde 1917 trabaja en la industria cinematográfica como guionista y va realizando pequeños films de menor calidad en los que Lang va tanteando en las bases de lo que será su lenguaje cinematográfico característico. Así es el caso de ELMESTIZO, HAKAKIRI, o LAS ARAÑAS. El éxito le llega sobre todo a partir de 1922 con el rodaje de DR. MABUSE, el jugador, que popularizaría los malvados característicos de Lang, con claras referencias a EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI. Tal sería el éxito del Mabuse, que Lang llegaría a hacer dos versiones más de esta película, una a comienzos del cine sonoro y otra al final de su carrera —se puede decirque la carrera de Lang comenzó con Mabuse y acabó con Mabuse —. Este tipo de personaje, carente de escrúpulos y de sentido ético, que aparecerían en algunas de sus grandes producciones: M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORFF y METRÓPOLIS.

Al año siguiente, en 1923, Fritz Lang realiza la que probablemente será la mayor de sus obras maestras: LOS NIBELUNGOS. Lang dividió este largo y grandioso film, para elque contó con un presupuesto bastante desahogado, al igual que en METRÓPOLIS, en dos partes. La primera, titulada LA MUERTE DE SIGFRIDO, aparece en 1923, mientras que la segunda, LA VENGANZA DE KRIMILDA aparece al año siguiente. Lo que muestran LOS NIBELUNGOS es el talento de un director que supo dar el ritmo adecuado a la acción, demorándose o alcanzando un ritmo vertiginoso, dependiendo de loque las imágenes quieren expresar. Probablemente nadie, excepto Richard Wagner con su SIEGFRIED y su PARSIFAL, haya conseguido reflejar con la misma intensidad el espíritu germánico. A pesar de que Los nibelungos estaba llamada a ser el orgullo alemán, Lang no sólo no era simpatizante del partido nazi, sino que además tenía antecedentes judíos. De hecho, ya tuvo problemas con M, EL VAMPIRO DEDUSSELDORFF, ya que en un primer momento pensó titularla LOS ASESINOS ESTÁN ENTRE NOSOTROS, pero el ejército nazi no se lo permitió porque se sentía aludido.
Hasta tal punto llegaron sus desavenencias con el gobierno nazi, que dos años después de rodar M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORFF, en 1933, decide rechazar la propuesta de Goebbels de hacerse cargo como director de los estudios alemanes y huye aFrancia, donde rueda LILION, y posteriormente a los Estados Unidos. Esta huida producirá la ruptura entre Fritz Lang y su esposa y colaboradora Thea Von Harbou, que sí estaba a favor del nacionalsocialismo. En Estados Unidos Lang rueda más de la mitad de su obra, ya sonoras, haciendo incursiones en distintos géneros, en western, aventura, de espías, bélico, serie negra —que daría como espléndido frutoLos sobornados—. Se suele decir que la etapa americana de Lang no está a la altura de su anterior producción, porque el modo de trabajo en Hollywood es muy diferente: los directores tienen menos libertad y se ven obligados a trabajar mucho más rápido y a conseguir las mayores ganancias posibles. Pero esto ya es otra historia.

Todavía en Alemania, en 1926 Lang rueda METRÓPOLIS, una obra colosal,la más cara realizada por los estudios U. F. A. con más de cinco millones de marcos de la época, que utilizaría unos 750 actores de reparto, unos 40.000 extras, durante dos años de rodaje, para concluir en un film que daría inicio al cine de ciencia-ficción —sin contar con las incursiones de George Méliès —y revolucionaría por completo el cine en cuanto al uso sorprendente de efectos especiales.La experiencia fue dura para los actores
Lang realizaba el guión con la colaboración de Thea Von Harbou. Posteriormente ella realizaría una novela homónima y él el fabuloso film. Si bien en un primer momento la película fue un fracaso de taquilla —lo que supuso la ruina parcial de la U. F. A.— y de crítica: sólo basta recordar que el mismísimo H. G. Wells, padre de la ciencia-ficción, dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS