Cine

Páginas: 46 (11388 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
 DE LOS AÑOS 40 EN ADELANTE

2.1 Reanudación, continuidad y renovación
2.2 Post-surrealismo
2.3 Cine personal
2.4 Baudelairianos, psicodélicos y satíricos
2.5 El cine-diario
2.6 Cine abstracto y animación experimental (USA)
2.7 McLaren y el National Film Board of Canada
2.8 Animación experimental europea
2.9 El cine formal vienés
2.10 Letrismo/situacionismo/cut-ups
2.11Minimalismo/Fluxus
2.12 Un nuevo cine formal: el cine estructural y posterior
2.13 Cine matérico
2.14 Metacine: primitivismo y vanguardia
2.15 Collage/desmontaje
2.16 Nuevas narrativas
2.17 Cine punk, new wave/no wave, de transgresión
2.18 Notas complementarias (1): las otras vanguardias
2.19 Notas complementarias (2): el cine de artistas
2.20 Notas complementarias (3): repaso por países


Volveral índice general



2.1 Reanudación, continuidad y renovación
Después de la IIª Guerra Mundial, puede decirse que el mayor foco de la vanguardia cinematográfica (por no decir de la vanguardia artística en general) se traslada a los Estados Unidos. La emigración hacia el nuevo mundo de artistas como Richter, Fischinger, Duchamp, McLaren, Lye y Moholy-Nagy, entre otros, ha determinado unresurgimiento del surrealismo y la abstracción, del cine poético y la animación experimental al otro lado del Atlántico. Estas direcciones básicas y su evolución serán consideradas en este capítulo de acuerdo con la siguiente secuencia:
— La continuidad e influencia del surrealismo como punto de partida que nos lleva hacia un cine lírico y personal, con un momento particularmente álgido enel underground de los años 60, y con el desarrollo de géneros o registros como la autobiografía y el cine-diario.

— La continuidad del cine abstracto y la animación experimental a través de la exploración de nuevas tecnologías (ordenadores, vídeo) y la profundización en las técnicas del cine hecho a mano (pintura sobre película, alquimias diversas) y los trucajes ópticos (optical printing); la vinculación aunas nuevas corrientes estéticas (op-art, psicodelia, minimalismo, etc) y a las duraderas tradiciones del constructivismo y, nuevamente, del surrealismo (por el lado de la animación figurativa). El desarrollo de una nueva concepción de cine formal/abstracto, con el filme estructural como hito de referencia de un antes y un después.

— Por último, varios aspectos en relación al cine estructuraly su después —es decir, las corrientes que se detectan desde finales de los años 70—, y al contrapunto de unas tendencias que buscan en la narratividad un nuevo territorio de experimentación, o incluso una vía de salida del ghetto y la academia, que lleve a la vanguardia (ahora una palabra que causa rechazo) hacia el terreno público del audiovisual, en el sentido plural que conlleva hoy en día.2.2 Post-surrealismo
Se ha hablado también de surrealismo tardío. En el marco del cine de vanguardia estadounidense, la influencia de esta corriente artística tiene unos catalizadores esenciales en la presencia de varios artistas europeos de los grupos Dadá y surrealista —a los que Hans Richter congregará en sus últimos filmes—, y en el papel destacado de Joseph Cornell y Maya Deren. Estaúltima, sobre todo, contribuirá notablemente al desarrollo de unas bases teóricas y organizativas, junto con otras personas y grupos como Amos Vogel, Frank Stauffacher o elGryphon Group.

Sin embargo, la referencia surrealista es sólo un punto de partida para la evolución que se observa en el cine de vanguardia estadounidense en los años 40 y 50; evolución que P. Adams Sitney (Visionary Film, 1974)desglosa en varias fases y conceptos:
— El filme de tránsito o trance (trance film), de carácter onírico y psicodramático, y con unas raíces más inmediatas en el surrealismo (cinematográficamente las obras de Buñuel/Dalí y de Cocteau son, según Sitney, las referencias);

— el filme mitopoético (mythopoeic film), donde las estructuras de ritos y mitos, preexistentes o propios (personales),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS