Cine

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
El Falso Documental

El falso documental es un género de cine y televisión o una obra de dicho género. Se suele incluir dentro de la comedia, aunque existen casos de falsos documentales dramáticos. El falso documental se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción. Es un medio habitual de parodia y sátira.

El Falso Documental o “Mockumentary”(mock: burla) es un género que imita los códigos y convenciones desarrollados por el cine documental en una obra de ficción. Este género se presenta a veces como documental histórico con comentaristas que hablan de sucesos pasados o, utilizando un recurso del cine de realidad, con personajes a los que se sigue a través de varias situaciones. Es frecuente que los falsos documentales sean parcial ototalmente improvisados, bajo la premisa de que este estilo de actuación ayuda a sostener la sensación de realismo.

• “fake documentary” o falso documental:

1. Versión radial de Orson Welles de La guerra de los mundos, el 30 de octubre de 1938: Este hecho se considera el inicio del concepto “fake documentary” ya que la retransmisión de los hechos se realizó en forma de noticiario. Dejandoaparte la semejanza de la adaptación con un informativo real, cabe destacar que uno de los argumentos por los que se le considera origen de este género es la afirmación y reafirmación durante la emisión radiofónica de que no se trataba de un hecho real. Así, la introducción del programa explicaba que se trataba simplemente de una dramatización de la obra original, e incluso se incluía una narraciónen tercera persona de Orson Wells.

Link : http://www.youtube.com/watch?v=tiemdyI5AxU

http://www.youtube.com/watch?v=hDaI0SXwmKg&feature=related

2. Peter Watkins 1965 “The War Game”: retrata un bombardeo nuclear en la ciudad de Rochester, y la posterior batalla de los supervivientes para adaptar al nuevo mundo radioactivo que se les presenta. Finalmente la BBC decidió no estrenarla en lapequeña pantalla por ser demasiado terrible, y pasó a ser estrenada en las salas comerciales, ganando merecidamente, en 1966, un Óscar al mejor documental a pesar de ser una obra de ficción.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=twVrnBouJ3o

3.  Jim McBride 1968 “David Holzman´s Diary“: La trama principal, resumida brevemente, trata de un joven cineasta atormentado que decide filmar una películasobre su vida diariamente durante una semana.

4. Orson Welles. 1974 “F for Fake” : un falso documental sobre una serie de personajes entre ellos una falsificador de cuadros húngaro. Esta obra cinematográfica se realizó gracias a unas grabaciones previas de F.Reichenbach sobre unos personajes cuyo punto en común es que todos son unos impostores.

Link:http://www.youtube.com/watch?v=XRJF3ZkjbOE



5.  Woody Allen 1983 “Zelig”: El cineasta utiliza los códigos típicos del documental expositivo, tales como la “voz de Dios”, el testimonio, el archivo, found footage; pero su credibilidad se desmonta desde el principio, dado que el protagonista, el prodigioso personaje Leonard Zelig, no es otro que el propio Allen, más que reconocido cineasta. El espectador “culto” en el tema reconoceel engaño desde el comienzo, lo que le permite divertirse a partir de ahí de cada mentira. Se trata así de una falsedad hiperconsciente. Por el contrario, el espectador “no culto” puede tardar más en reconocer la veracidad de la historia narrada.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=agkCEOHQVgg

• El documental lleva implícito un punto de vista difícilmente desligable del resultado, elautor imprime un sello, una intención y construye la realidad a su antojo mediante una serie de técnicas. No obstante, no podemos obviar que la suerte de objetividad que ha sido atribuida al documental ha sido aprovechada frecuentemente convirtiendo este género de no ficción en uno de los instrumentos propagandísticos de regímenes como el nazi- las películas de Leni Riefenstahl o de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS