Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de Cadena de Valor: Como implementarlo No existe una forma única o especifica para implementar el análisis de cadena. Una de los enfoques es el de Cadenas y Diálogos para la Acción (CADIAC), desarrollado por Bourgeois, R, y Herrera, D, quienes propones su implementación en dos fases: la fase de análisis de la cadena y la de diálogo par ala acción.

INTRODUCCIÓN El valor y lautilidad del análisis de cadena de valor radican en que precisa de la participación de todos los actores involucrados en el proceso de entrega del producto al consumidor final, inclusive hasta su disposición final. Hay que tener presente que el análisis se inicia desde la misma la investigación y desarrollo del producto pasando por todo el proceso de producción, transformación, entrega al consumidor,eliminación y reciclaje, inclusive. Esta amplitud permite comprender el funcionamiento del mercado y las interrelaciones entre sus actores. Igualmente, se resalta la valía de análisis de la cadena de valor en el hecho de que permite identificar fortalezas y oportunidades para mayor crecimiento y expansión de la cadena, al igual que restricciones y cuellos de botellas que requieren de ser resueltas.El análisis de cadena de valor puede se cualitativo y cuantitativo. Un análisis cualitativo se concentra en la descripción de los eslabones, actores, procesos y transacciones que ocurre en ella. Cuando se incluyen el como y cuanto de valor se agrega en cada eslabón, que permite evaluar la distribución de ese valor final en cada uno de los actores, se tiene un análisis cuantitativo. Lacuantificación permite además conocer la dimensión monetaria de los eslabones con mayores retornos de toda la cadena y de las ineficiencias que se presentan en la misma. En una cadena de valor se identifican los eslabones, que son los segmentos que componen una cadena. Dentro de cada uno de estos eslabones se hallan los agentes que son los actores económicos de la cadena. Su forma jurídica puede ser la de unapersona física (productor, comercializador, empacador, distribuidor) o una entidad (empresa de transporte, de asistencia técnica, de servicios financieros). El rol del agente es transformar los bienes y servicios que recibe en otros nuevos que los transfiere al siguiente agente en el mismo eslabón o en uno superior. Esta transferencia se conoce como flujo de la cadena. A modo de ilustración semencionan las cuatro categorías principales en la organización del trabajo de análisis de la cadena de valor, consideradas por Bourgeois, R y Herrera, D., •Eslabones básicos: incluye las actividades la creación física del producto y su venta al consumidor •Actividades de apoyo: se refiere a la provisión de bienes y servicios. •Actividades estratégicas: incluye las actividades que impactan sobre lacompetitividad y se relacionan a la estructura organizacional y la tecnología •Entorno: abarca las condicionantes macroeconómicas y del entorno internacional.

El análisis de Cadena de Valor: Como implementarlo COMO IMPLEMENTAR EL ANÁLISIS No existe una forma única para el análisis de la cadena de valor. Una propuesta es conocida como Serie Cadenas y Dialogo para la Acción (CADIAC). El enfoque secompone de dos fases. a) La fase de análisis de cadena, en la cual se caracterizan las fortalezas y debilidades del sistema analizado expresado en un documento final que sirve de insumo para la siguiente fase. b) La fase de diálogo para la acción, donde los actores que participan en el sistema, a través del dialogo llegan a concertar los cambios y acciones a implementar para el logro de una mayorcompetitividad del sistema. También surge de esta fase el compromiso de los actores para implementación de las acciones consensuadas. Debe quedar en claro que las dos fases no se hallan desconectadas unas de otras. Por el contrario, es necesario que antes y durante la fase de análisis exista una pro activa participación de los actores, de modo tal a ir creando un ambiente de dialogo entre los...
tracking img