Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN

Roberto Van Sprecher

“La Red Comunicacional”

Los hombres y mujeres necesitaron y necesitan la comunicación para poder relacionarse entre si y construir sociedades, conservarlas para poder transformarlas en nuevos tipos de sociedades.

¿Cómo diferenciamos de lo que es comunicación de lo que no lo es?
Lo social, las relaciones sociales, las interacciones entrelos diversos agentes sociales, no podrían existir sin la dimensión comunicacional, sin los discursos. A su vez, la comunicación cobra existencia a partir de lo social.

¿Qué es comunicación?
Consideramos a la comunicación como el conjunto de intercambios, que se suceden en el tiempo y que constituyen la red discursiva de una sociedad. Esta red esta tejida por las practicas productoras desentido, que se manifiestan en discursos, de agentes sociales(individuos, instituciones, empresas, etc) que ocupan distintas posiciones-que implican capitales y poderes diferentes-en el espacio social.

Lo comunicacional en la sociedad

Dice Marita Mata: “Si se piensa la comunicación como un conjunto de intercambio a partir de los cuales se van procesando identidades, normas, valores, se vanarticulando intereses, se van acumulando y legalizando saberes y poderes, es inevitable reconocerla como un terrreno privilegiado para la construccion de sentidos del orden social”

-Valores: Son supuestos básicos del deber ser y el no deber ser del hombre en sociedad. Funcionan como un transfondo orientativo de las acciones. Son concepciones generales que nos brindan criterios y orientaciones sobrelo que debemos hacer y sobre lo que no debemos hacer. Estos valores pueden haber sido internalizados tan profundamente por la sociedad que no somos concientes de que los portamos. Forman parte del sentido comun, manifestados en los usos, en los habitos, en las costumbres. Ser solidarios, Honestidad, Lealtad, Tolerancia, Generosidad,etc

-Normas: También forman parte del sentido comun,manifestados en los usos, en los habitos, en las costumbres o formalizados como reglamentos o leyes, que indican concretamente y con especificidad que se debe hacer y que no se debe hacer frente a situaciones y cuestiones concretas: no conducir sin cinturón, sacar cierta nota minima en exámenes, no derramar la sopa, no matar…

-Acumulación y legitimación de saberes y poderes: Marita Mata reconoce a laspracticas comunicacionales como un terreno a partir del cual diferentes actores propondrán sus propios sentidos de ese orden, que competirán entre si para convertirse en hegemónicos. Cuando Mata se refiere a hegemonía esta planteado la competencia de sentidos dentro del mareo de la democracia. Y debemos distinguir como opuestas las situaciones de hegemonía y dictadura.

-Comunicación y dictaduras:En las dictaduras no se compite por la hegemonía. Los lineamientos por lo que se rige la sociedad son impuestos por la fuerza, el terror, amenazas.
En las dictaduras la comunicación juega un papel fundamental en la construcción de normas, valores e identidades, en la construcción de poder, en la búsqueda de legitimidad para los dictadores.
En la dictadura la comunicación persuasiva, la mentira,es usada por los tiranos para tratar de fortalecer su dominación.


ANALISIS DEL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

-Macrosocial: practicas socio-comunicacionales que afectan a las estructuras sociales políticas, económicas, sociales, educativas, las de los discursos públicos potencialmente abiertos a la mayoría de la población. Nivel macrosocial: en relación a las estructuras regionales,nacionales, continentales o globales.

-Discursos: Las relaciones entre los agentes sociales están mediadas por los discursos. Los hombres se manifiestan, se expresan a través de ellos y en ellos se contienen los sentidos producidos por sus prácticas. (Para referirnos a un árbol necesitamos recurrir a la mediación de un discurso: palabra escrita, un dibujo, alguna señal.)
Su manifestación surge a...
tracking img