Cine

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
chileno OBRAS CLASICAS

Largo viaje, Patricio Kaulen (1967). Un niño recorre Santiago buscando las alas de un angelito, es decir, de un pequeño muerto al que el velorio popular viste de querubín.

Tres tristes tigres, Raúl Ruiz (1968). Basada en la obra de teatro de Alejandro Sieveking, es el primer largometraje de este cineasta de prestigio internacional. Muestra la sordidez de lamarginalidad urbana y la bohemia alcohólica.

Valparaíso, mi amor, Aldo Francia (1969). Con los cerros porteños de fondo, la pobreza es representada en la prisión de un padre que roba por sus hijos y en el destino de estos niños.

El chacal de Nahuel toro, Miguel Littin (1970). Basado en un hecho real, el filme narra el caso de un campesino analfabeto y borracho que asesina a su mujer y sus hijas. Escondenado a muerte, en la cárcel  aprende a leer y a escribir antes de ser fusilado.

Julio comienza en julio, Silvio Caiozzi (1979). Con motivo de su 15º cumpleaños, un patrón de fundo –conservador y adinerado- invita a una fiesta en la que el adolescente deberá iniciarse sexualmente con una prostituta de la cual se enamora.

La frontera, Ricardo Larraín (1991). Bajo dictadura, un profesor dematemáticas es relegado al sur de Chile. La localidad, una caleta de pescadores, lo acoge y el protagonista se integra a la comunidad, trabaja junto a ellos y se enamora de la bibliotecaria.

El chacotero sentimental, Cristián Galaz (1999). El destape, principalmente verbal, de la transición a la democracia chilena. El Rumpy, un locutor joven y asertivo dialoga sobre sexo con auditores anónimos,motivando los episodios picarescos de la película.

Taxi para tres, Orlando Lübbert (2001). Un endeudado taxista es secuestrado por dos torpes maleantes, quienes lo involucran en sus fechorías. La acción transcurre en barrios marginales de Santiago, con uso desenfadado del habla chilena.

Mi mejor enemigo, Alex Bowen (2005). En la Patagonia, ante una guerra que parecía inminente entre Chile yArgentina en 1978, dos patrullas de los bandos contrarios se encuentran y fraternizan en tanto los gobiernos militares de cada país deciden el conflicto bélico.

Machuca, Andrés Wood (2004). En un programa especial de un colegio religioso -de elite y progresista- un chico de familia pobre se integra a uno de sus cursos, con el trasfondo de la lucha de clases durante el gobierno de Allende y suderrocamiento.

Cine comercial
CINE COMERCIAL: Es aquel tipo de cine 100% digerible (para todo espectador), Historias ligth que no tienes que pensar mucho para entenderlas, Son de cierta manera rápidas o activas para mantener al espectador ahí y no aburrirlo, además con esa clase de personajes que cualquier ser humano quisiera ser o hacer pero nunca lo hace y al verlo en la pantalla sesienten bien consigo mismos. Ej: El 90% de la cartelera normal. Es decir pelicular de taquilla que no hablan de tema o tendencias especificas para llegar solamente a un público definido.
A fines de la década del noventa y principios del nuevo siglo, cuando el séptimo arte se alejó del concepto de autor para adentrarse en producciones que tendrían una importante respuesta del público, es que nace elcine comercial en nuestro país.
Cintas comerciales que reactivaron la relación del público- en ese entonces un tanto distante de las producciones nacionales- con el cine chileno, como es el caso de El chacotero sentimental de Cristián Galaz, la película chilena más vista en la historia con una taquilla de 1,3 millones de personas, realizada en esos años. 

La película El ChacoteroSentimental (1999) de Cristián Galaz se convirtió en un suceso histórico nacional al transformarse en unos cuantos meses de exhibición en la cinta nacional de mayor taquilla en toda la historia nacional. Se estima que asistieron a las salas de cine a verla unas 1,3 millones de personas, que para una población reducida como la chilena, es sin duda un fenómeno impresionante. Premiada además en festivales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS